ceremonia en Dallas

Bush inaugura su biblioteca defendiendo su legado

Barack Obama y sus predecesores Jimmy Carter, Bill Clinton y George Bush padre e hijo se reunieron en Dallas para inaugurar un centro sobre la gestión del republicano

DALLAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente estadounidense George W. Bush ha defendido su respuesta al terrorismo internacional y su lucha por la libertad en Estados Unidos durante la inauguración de una biblioteca presidencial con su nombre, en un acto en el que ha estado acompañado por el actual mandatario, Barack Obama, y todos los expresidentes vivos: Jimmy Carter, George H. W. Bush y Bill Clinton. Bush apenas se ha prodigado poco en público desde que abandonó el cargo a principios de 2009. Durante su discurso ha defendido su legado y se ha emocionado --ha soltado algunas lágrimas--, mientras que Obama ha destacado su personalidad.

"Si le conoces, te cae bien, porque se siente cómodo siendo él mismo", ha indicado el presidente. "Se toma muy en serio su trabajo, pero no se toma en serio a sí mismo. Es un buen hombre", ha apostillado. Bush abandonó el poder con una de las cuotas más bajas de apoyo de los presidentes, un 33 por ciento. Sin embargo, los norteamericanos defienden su política contra el terrorismo internacional tras los ataques del 11 de septiembre de 2011, aunque no la invasión de Irak. Una encuesta de ABC ha mostrado este jueves que Bush tiene una aprobación del 47 por ciento, parecida a la de Obama, tras apenas salir en los medios.

"Uno de los principales pilares de la democracia es que las personas puedan estar en desacuerdo libremente. Creo que es justo decir que di muchas oportunidades para que se ejercitase ese derecho", ha comentado. En su alocución, Clinton y Carter han destacado la ayuda aprobada por Bush para financiar la lucha contra el sida en Africa. Bill Clinton ha bromeado acerca de los cuadros pintados por Bush al dejar la Casa Blanca y sus autorretratos en la ducha, hasta el punto de que ha sugerido pedirle uno similar. "Las pinturas en el servicio están muy bien, aunque a mi edad creo que debería dejarme el traje puesto", ha expresado.

George H. W. Bush, que ha acudido en silla de ruedas, apenas ha hablado, mientras que Carter ha destacado "las contribuciones que realizó para los más necesitados en la tierra". Entre los invitados, se encontraba el ex primer ministro británico Tony Blair, el exjefe de Gobierno de Italia Silvio Berlusconi y expresidente español José María Aznar. "Cuando nuestra libertad es atacada, tomamos la dura decisión de proteger la seguridad de nuestra gente", ha explicado el exmandatario, que ha apostillado que la biblioteca estará dedicada a la promoción de la libertad. "Estoy retirado de la política, felizmente, debo añadir, pero no del servicio público", ha añadido.