Fin de ciclo, no; cambios, sí
Iniesta pide respeto para el Barça, pero admite que hay que mejorar para el futuro, mientras que el club garantiza la continuidad de Tito Vilanova y retoques en la plantilla
BARCELONA Actualizado: GuardarEl Barça puede proclamarse campeón de Liga el sábado y todavía tiene la oportunidad de intentar la proeza de remontar cuatro goles al Bayern el miércoles para clasificarse para la final de la Liga de Campeones. Sin embargo, lo primero, ya sea en esta jornada o en las próximas, parece tan factible y lo segundo se intuye tan imposible, que en el club ya se habla del futuro con más pasión que del presente.
Tras 24 horas de reflexión después del 4-0 en Múnich, el primero en lanzar un mensaje de unidad fue el vicepresidente del club, Josep Maria Bartomeu, quien confirmó en Catalunya Ràdio para acallar algunos rumores: «Tito Vilanova continuará la próxima temporada en el banquillo no solo porque tiene contrato, sino porque estamos muy contentos con él. Confiamos en él. No era fácil afrontar esta transición». Y avanzó que la dirección deportiva ya tiene en marcha una ‘operación renove’ para mantener el nivel: «Habrá cambios en la plantilla en varias posiciones».
Bartomeu no dio por perdida la semifinal de la Liga de Campeones, como tampoco lo hizo Andrés Iniesta en rueda de prensa en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. «Tenemos que estar preparados para aprovechar si se nos presenta una pequeña opción por remota que sea para acercarnos a ese resultado casi imposible», comentó, pero con prudencia y poco entusiasmo, como con miedo a lanzar algún mensaje populista que pocos se creerían tras la superioridad del Bayern en la ida.
Sí se le vio más directo y algo irritado a Iniesta para contrarrestar las opiniones de que por fin ha llegado ese fin de ciclo que algunos llevan ya un par de años anunciando. «Creo que este equipo sigue ganando cosas y peleando por títulos después de cinco años y por eso se merece un respeto. Para mí el fin de ciclo es otra cosa y es muy injusto que se hable en esos términos», comentó el centrocampista de Fuentealbilla, reconociendo, eso sí: «Si queremos seguir optando a todos los títulos la próxima temporada todos tenemos que mejorar, empezando por uno mismo. No estoy diciendo que haya que fichar a cuatro o cinco jugadores, sino que todos tenemos que mejorar». Autocrítica y un mensaje para el futuro. El presente, pese a la posibilidad de ganar la Liga ya, está manchado por lo ocurrido en el Allianz Arena.