Musharraf comparece ante el juez por el asesinato de Bhutto
La ex primera ministra murió de varios disparos el 27 de diciembre de 2007
MADRID Actualizado: GuardarEl expresidente paquistaní Pervez Musharraf, en arresto domiciliario por un período de dos semanas, ha comparecido por primera vez ante un tribunal antiterrorista por su presunto papel en el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.
Musharraf, quien regresó a Pakistán en marzo después de haber pasado cuatro años en el exilio, llegó bajo escolta policial al tribunal de Rawalpindi, conocida como la ciudad gemela de Islamabad y sede del Ejército que él dirigió en su día.
El general retirado permaneció en el poder desde que dio un golpe de Estado en 1999 hasta que dimitió en 2008. Está acusado de haber conspirado para asesinar a Benazir Bhutto, que murió de varios disparos el 27 de diciembre de 2007. Más de cinco años después de este asesinato que conmovió al país nadie ha sido condenado.
A pesar de un imponente dispositivo de seguridad, se han producido enfrentamientos frente al tribunal entre abogados opuestos a Musharraf y partidarios suyos que se han lanzado piedras unos a otros y la han emprendido a palos. "¡Perro, perro, Musharraf es un perro!", han gritado unos 150 abogados, mientras una veintena de simpatizantes cantaban "larga vida a Musharraf".
El general permaneció unos quince minutos en la sala de audiencia y luego regresó escoltado a su mansión a las afueras de Islamabad. "Era una audiencia rutinaria por el asunto del asesinato de Benazir. El general Musharraf comparecía por primera vez en este caso", ha explicado su abogado, Salman Safdar.
Además del 'caso Bhutto', Musharraf está acusado de haber desempeñado un papel en el asesinato del jefe independentista de la provincia de Baluchistán (sudoeste) Akbar Bugti y de la destitución de jueces cuando estaba en el poder.