Juan de Dios Román en su despedida. / Angel Díaz (EFE)
Balonmano

Juan de Dios Román: «Me voy feliz pero muy preocupado»

El exmandatario de la Real Federación Española de Balonamno quiso desear suerte en su despedida a su sustituto, Javier Blázquez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ya expresidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) Juan de Dios Román se ha despedido de su cargo este martes y, tras asegurar haber pasado "cuatro años totalmente apasionantes", reconoció irse feliz pero "muy preocupado", deseándole asimismo "toda la suerte del mundo" a su sucesor, Francisco Blázquez. «He vivido cuatro años totalmente apasionantes. Traía una experiencia pedagógica y técnica, pero no sabía absolutamente nada de gestionar. Me voy feliz y muy preocupado. Feliz porque en estos años hemos conseguido alcanzar los grandes objetivos que entrarían en cualquier programa electoral, a pesar de la difícil situación que nos encontramos», afirmó Román en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El exmandatario quiso recalcar la complicada situación que heredó en 2009 cuando se puso al frente de la Federación, donde se encontró con una deuda de medio millón de euros. «El control presupuestario ha supuesto un gran freno para conseguir algunos de los otros objetivos que yo tenía pensado alcanzar», reconoció.

«Mi principal objetivo era cumplir y solucionar el déficit heredado. El Mundial de este año tenía que tener una base de apoyo para garantizar los ingresos. Por ello, quiero agradecer el apoyo de todas las Instituciones. Fue entonces cuando empecé a fraguar la idea de mi no continuidad, para facilitar de una manera clara un trabajo intenso en los últimos meses, que permitieran centrarnos exclusivamente en ello. Tras el torneo, se ingresaron 10.576.117 euros, tras una inversión de 9.917.630 euros, por lo que el beneficio fue de 685.480 euros», anunció.

Asimismo, añadió sentirse defraudado por el hecho de que para que se hable bien de este deporte haya que organizar un Mundial y ganarlo, algo que definió como muy triste, aunque admite haberse aferrado a la competición para proyectar al máximo la imagen del balonmano, aprovechando el tirón mediático durante aquellos días. Román también afirmó irse preocupado por la existencia de algunas cuestiones que no son controlables como el éxodo de jugadores y de técnicos.

Precisamente, esa será una de las principales tareas del nuevo presidente, Francisco Blázquez, a quien le deseó toda la suerte del mundo, sobre quien aseguró que tendrá un duro trabajo en cuanto a la promoción de este deporte se refiere, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se atraviesa. «No están las cosas para pensar que va a sobrar dinero para pensar que se pueda invertir en actos de promoción», reconoció.

En el acto de despedida estuvo acompañado por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, quien definió a Juan de Dios Román como alguien sin quien es imposible entender la historia del balonmano, en lo que ha sido, sin duda, un día muy emocionante para el deporte español. «Dejaste un legado y tu magisterio lo han seguido numerosos alumnos de forma brillante. Has sabido lidiar con numerosas dificultades en los últimos meses. Has trabajado sin descanso para celebrar un Mundial perfecto. El futuro de tu deporte está garantizado. Somos campeones del mundo», admitió.