
Luxor retoma los vuelos en globo dos meses después de la tragedia
El pasado febrero, 18 personas murieron en un accidente en uno de los globos, casi todas turistas extranjeros
EL CAIRO Actualizado: GuardarLos vuelos en globo aerostático se han reanudado en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, después de estar suspendidos tras el accidente del pasado febrero en el que murieron dieciocho personas, casi todas turistas extranjeros. Según la agencia estatal de noticias Mena, seis globos salieron esta mañana y completaron su trayecto en 45 minutos sobrevolando lugares arqueológicos y turísticos.
Además de turistas de distintas nacionalidades, uno de los primeros en subirse a uno de esos globos fue el gobernador de Luxor, Ezat Saad, que destacó que esos viajes son "totalmente seguros" y que las compañías privadas encargadas de ellos son "profesionales y cumplen los requisitos técnicos".
Para Saad, el accidente de hace dos meses fue un caso "aislado", cuyas causas se conocerán cuando acaben las investigaciones. El gobernador dijo en marzo pasado que los viajes en globo volverían a funcionar después de que concluyesen las pesquisas sobre el accidente.
Por su parte, el vicepresidente de la llamada unidad egipcia para las compañías de globos, Ahmad Abud, señaló hoy la importancia de reanudar esos viajes para garantizar los ingresos de numerosos trabajadores y anunció que a partir de ahora la Aviación Civil sustituirá a la Autoridad de los Aeropuertos Egipcios en la vigilancia del despegue y del aterrizaje de los globos.
Infracciones
Según el diario digital Al Ahram, este cambio se produjo después de que los empleados de los aeropuertos se negaran a supervisar los vuelos el pasado miércoles, cuando estaba previsto que se reanudaran, en protesta por la detención del jefe del centro de vuelos en globo de Luxor, Taher Mahmud.
Según las primeras pesquisas, la empresa propietaria del globo accidentado había cometido varias infracciones. Un egipcio y diecisiete turistas británicos, franceses, chinos y japoneses fallecieron el pasado 26 de febrero después de que se incendiase la bombona del aerostato en el que viajaban, lo que causó la caída del aparato desde 300 metros de altura.
No es la primera vez que se produce un accidente de globo en Egipto, ya que en abril de 2009 trece turistas sufrieron heridas al chocar el globo aerostático contra una torre de telefonía, también en Luxor, y en marzo de 2007 cuatro estadounidenses, tres franceses y dos egipcios resultaron heridos al caer su globo en la misma zona.