Dzhokhar Tsarnaev podría no recuperar nunca el habla
El sospechoso recuperó hoy la consciencia pero han vuelto a sedarlo por su gravedad
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl alcalde de Boston, Tom Menino, ha admitido este domingo la posibilidad de que no se pueda interrogar a Dzhokhar Tsarnaev, el más joven de los dos hermanos de origen checheno sospechosos del atentado del pasado lunes contra la Maratón de Boston en el que murieron tres personas y 176 más resultaron heridas. "Está muy grave y no sabemos si podremos interrogar a este individuo", ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión ABC.
Djokhar, de 19 años, fue capturado el viernes tras una amplia operación de búsqueda. El joven resultó gravemente herido durante la captura, por lo que no puede articular palabra, aunque salió mejor parado que su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció. Este mismo domingo el Centro Médico Diaconesa Beth Israel de Boston, donde se encuentra ingresado Dzhokhar, ha informado a través de la Agencia Federal de Investigación, el FBI, de que el sospechoso continúa en estado "grave". Dzhokhar recuperó hoy la consciencia tras serle retirada la sedación, pero, ante la gravedad de su estado, los médicos decidieron volver a aplicársela, informa el diario 'Wall Street Journal'.
Si las informaciones se confirman y Tsarnaev no pudiese hablar, el proceso de la investigación sobre los atentados de Boston se vería retrasado, ya que las autoridades esperan espectantes que el sospechoso se recupere para poder interrogarlo, y poder así despejar muchas de las incógnitas que quedan por resolver, comenzando por el por qué.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha dicho en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse". "Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", ha asegurado Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.
De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el joven de 19 años estaría "entubado y bajo sedantes", mientras que la CBS informó citando fuentes de la investigación, que tenía dos heridas de bala y había perdido mucha sangre. Tsarnaev está siendo atendido en el mismo centro hospitalario en el que permanecen algunas de las víctimas del doble atentado del lunes pasado.
Preparación del interrogatorio
De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como 'Miranda Rights', para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se le interrogue. El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.
Dzhokhar fue trasladado ayer al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.
El senador republicano Lindsay Graham ha insistido de nuevo hoy en que el Gobierno considerará "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia". "Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'", ha argumentado.
Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven. No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.