Más de cien muertos en una aldea atacada por el régimen
Las tropas de El-Asad arrasan la localidad de Yodeda al Fadl, situada en la periferia de Damasco
EL CAIRO Actualizado: GuardarMás de cien personas han muerto en la localidad de Yodeda al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante cinco días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, según han informado los grupos opositores.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local y la red Sham han señalado que esta aldea ha sido escenario de fuertes bombardeos, de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, y de ejecuciones sumarias.
El activista de los CCL Murad al Shami ha explicado por teléfono que el ejército del régimen irrumpió primero en algunos barrios y después comenzó a bombardear las zonas que escapaban de su dominio. En la actualidad las tropas controlan la población en la que han efectuado saqueos e incendios de viviendas, así como una campaña masiva de detenciones.
El ataque fue perpetrado ante el temor de las autoridades de que hubiera rebeldes en esta aldea, según Al Shami, que ha negado que hubiera miembros de la insurgencia en la misma. Sin embargo, la versión del Observatorio apunta a que en estos días se registraron enfrentamientos y que al menos 19 de los muertos son combatientes rebeldes.
Datos confusos
La cifra de víctimas también es todavía confusa y ha ido aumentando según pasaban las horas y los activistas sobre el terreno recopilaban los detalles de lo ocurrido en estos días. La Comisión General de la Revolución Siria ha documentado 130 fallecidos, mientras que el Observatorio cita informaciones que elevan el balance a 250, pero ha señalado que su grupo puede solamente identificar a 80. Los CCL han informado por su parte de cientos de muertos, la mayoría mujeres y niños, pero no han podido ofrecer una cifra exacta, al igual que el activista Al Shami.
Las localidades de la periferia de Damasco son de las más afectadas por la violencia, con decenas de muertos a diario, según los activistas. En agosto pasado, al menos 320 personas murieron en la población de Daraya, cerca de Damasco, durante cinco días de asedio de las fuerzas del régimen. El conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011, ha causado la muerte a más de 70.000 personas, según las cifras de la ONU.