La Policía paquistaní arresta al expresidente Musharraf
Se entregó a primera hora de este viernes a las autoridades, horas después de darse a la fuga y de que el Tribunal Supremo de Islamabad ordenara su arresto
Actualizado: GuardarEl expresidente de Pakistán Pervez Musharraf se ha entregado a primera hora del viernes a las autoridades, horas después de darse a la fuga después de que el Tribunal Supremo de Islamabad ordenara la cancelación de su solicitud de fianza y ordenara su arresto.
Poco después, las autoridades han declarado que la residencia en Islamabad del exmandatario, a la que se dirigió tras escapar escoltado del tribunal en la mañana del jueves, es a partir de ahora una "subcárcel", según han informado medios paquistaníes. La Policía había solicitado al tribunal que considerara la residencia como una "subcárcel" por motivos de seguridad. Musharraf, que se ha presentado ante un tribunal de Islamabad a primera hora del día, ya se encuentra de vuelta en su vivienda.
La decisión ha sido tomada tras una reunión en la sede de la Presidencia, en la que los ministros del Interior y de Justicia han informado al presidente, Asif Alí Zardari, sobre la situación derivada de la decisión del Tribunal Supremo de Islamabad de negarse a ampliar la libertad bajo fianza transitoria contra Musharraf y ordenar su detención. Las fuerzas de seguridad han estado desplegadas durante toda la jornada frente a la vivienda del expresidente a la espera de una orden para proceder a una detención. La guardia personal de Musharraf ha estado presente también en los exteriores de la residencia para evitarlo.
Durante la jornada del jueves, Musharraf ha denunciado a través de un comunicado colgado en su perfil oficial en Facebook la "injustificada decisión" del juez y la ha atribuido a una "venganza personal". Asimismo un portavoz del exmandatario, Raza Bokhari, ha argumentado que "la escolta adicional de la Seguridad del Estado designada a Musharraf ante las amenazas físicas específicas y creíbles a su vida por los enemigos de Pakistán le escoltaron a su residencia en Islamabad", negando que huera de las dependencias judiciales.
El expresidente vio el martes cerradas por ahora sus opciones de presentarse a las próximas elecciones, después de que un tribunal electoral desestimara su candidatura por una circunscripción de la ciudad de Chitral, después de que hubiera ocurrido lo mismo con sus solicitudes en Kasur, Karachi y la capital, Islamabad.