Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
mercados | madrid

Vértigo en torno a los 8.000 puntos

El Ibex rebota un 1,32% al cierre gracias a los grandes valores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar del avance experimentado en esta última jornada, con el que ha evitado una caída aún mayor durante la semana, el Ibex-35 no ha sabido enfrentarse a la psicológica cota de los 8.000 puntos, en un día en el que el buen comportamiento de un sector, el de la banca, y un valor, Inditex, han jugado a favor del selectivo. El índice español culminaba la sesión con un alza del 1,32%, una de las mayores en toda Europa, lo que le ha servido para liquidar la jornada en los 7.915 puntos. Sin embargo, el balance semanal ha sido finalmente negativo, al ceder un 1,55%, tras las pésimas previsiones por parte del Fondo Monetario Internacional; y la rebaja de calificación de Alemania -y la de Reino Unido, que llegaba tras el cierre de mercados este viernes-.

Junto al Ibex-35, el CAC parisino ha sido el índice que más terreno ha avanzado en esta última jornada, al subir un 1,46%. Por detrás se han situado el Eurostoxx-50 (0,77%), el FTSE londinense (0,69%) y sólo el DAX alemán (-0,18%) ha cerrado en negativo.

El mercado secundario de deuda no ha ofrecido malas noticias a los intereses de los países periféricos, a pesar de que se mantienen las dudas sobre economías como la española. El interés del bono español a 10 años se ha situado en el 4,63%, frente al 1,24% del rendimiento exigido por los inversores para colocarse el 'bund' alemán. De esta forma, el 'spread' entre ambos activos se ha situado en los 338 puntos básicos.

Después de varias jornadas plagadas de volatilidad en el mercado de materias primas, algunos de sus principales activos han culminado la semana con sosiego. Así, el precio del barril de Brent, que llegaba a retroceder de forma considerable tras el dato del PIB de China, ha cerrado en los 99,80 dólares. Por su parte, el euro se ha revalorizado mínimamente hasta los 1,308 dólares.

Dentro del Ibex-35, las acciones de Inditex se han convertido en las protagonistas de la jornada. Después de varias semanas de aletargamiento bursátil, han resurgido con un importante alza del 4,44% y vuelven a encarar la cota de los 100 euros. Por ahora, cerraban en los 96,97 euros.

También ha sido determinante la evolución de todos los valores bancarios, sin excepción, para explicar el comportamiento del selectivo en la última jornada de la semana. Bankinter se disparaba un 4,04%, mientras que BBVA subía un 1,55%, Santander repuntaba un 1,12% y Sabadell, un 0,90%. El impulso ha sido algo menor en Caixabank (0,85%) y Popular (0,36%).

En el caso del resto de 'blue chips' del mercado español, todos culminaban la sesión con alzas, como las de Telefónica (1,00%), Iberdrola (0,88%) y Repsol (0,65%). Entre las cotizadas que se han dejado parte del terreno bursátil se encontraban las de Ferrovial (-1,14%), Viscofán (-1,11%) y Acciona (-0,70%).

Interesa comprobar la evolución de Grifols (-0,33%), cuyas acciones debutarán el próximo lunes tras la ampliación de capital anunciada recientemente. Y las de Bankia, que cerraban este viernes con una caída del 2,30%, antes de que el lunes comiencen a cotizar sus nuevas acciones.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas llegaron de la mano de Zeltia (6,47%), Antena 3 (4,75%) y Biosearch (3,28%), mientras que los retrocesos más importantes se produjeron en las cotizaciones de Realia (-6,74%), Codere (-8,91%) y Nicol. Correa (-10,26%).