![](/RC/201304/19/Media/imagen-muestra-wei--300x180.jpg?uuid=5e65b16a-a8e8-11e2-8f91-9bd40a94ce7f)
Reabierta la sala de Ai Weiwei tras la rotura de una pieza
El incidente se produjo tras la caída de un visitante en la muestra que lleva a cabo el artista chino en Sevilla
SEVILLA Actualizado: GuardarLa instalación del artista y disidente chino Ai Weiwei, que sufrió la rotura de una pieza a causa de la caída de un visitante, volvió a abrirse al público este viernes, según comunicó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde se muestra la obra. El centro no ha hecho una evaluación económica del coste del incidente. La pieza, titulada Ghost Gu Coming Down the Mountain, es una instalación de 96 vasijas con diversas imágenes que recrean una historia de la tradición china.
Ai Weiwei propuso al museo dos opciones, exhibir la instalación con la vasija dañada o hacerlo con ésta retirada. La institución, “en aras a realizar lo antes posible la restauración de la pieza”, explica, decidió reabrir la sala sin la pieza rota, de acuerdo también con el prestador de la obra, un coleccionista de Dinamarca.
El CAAC explica en su comunicado que no es la primera vez que Ai Weiwei opta por exhibir una obra que ha sufrido algún deterioro. Así, por ejemplo, en 2007, durante la celebración de Documenta de Kassel, una escultura formada por puertas y ventanas de madera sufrió daños también fortuitos. Tanto el propio artista como la organización del prestigioso evento alemán, decidieron continuar exhibiéndola en el estado en que había quedado tras el incidente.
La exposición, titulada 'Ai Weiwei. Resistencia y tradición', ha permanecido abierta al público con normalidad, salvo la sala donde se encuentra la pieza dañada.