La ILP intenta retirar su propuesta de la dación en pago y el Congreso lo impide
Denuncian que el PP "elimina todo rastro" de la propuesta ciudadana. El Gobierno se queda solo en la reforma de la ley sin apoyos de ningún partido
BARCELONA Actualizado: GuardarLos promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago no podrán retirar su iniciativa, tal y como desean hacer, ya que "no cabe" cancelar una propuesta legislativa que ya ha sido admitida a trámite.
Fuentes parlamentarias han explicado este extremo después de que la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona, Ada Colau, haya anunciado la intención del colectivo de retirar inmediatamente la ILP al considerar que el Gobierno ha "vulnerado su espíritu" y las demandas de los ciudadanos.
"Hemos pedido la retirada formal de la ILP porque es nuestra y la seguiremos defendiendo en la calle" con actos de desobediencia civil, ha explicado la activista que, de todas formas, mantiene la mano tendida al Gobierno y pide que rectifique su posicionamiento.
Sin embargo, desde la Cámara baja recuerdan que tanto la ILP como cualquier otra iniciativa legislativa "pertenece" al Parlamento una vez que ha sido admitida su tramitación, máxime en este caso, en que la propuesta ciudadana -refundida con el proyecto de ley del Gobierno sobre el mismo tema- está a punto de concluir su tramitación con su aprobación, por parte de la Comisión de Economía, esta misma tarde.