españa ante la crisis

La CEOE no quiere que los jueces puedan «interpretar» la reforma laboral

Rosell anuncia que el código ético de la patronal permitirá expulsar a directivos y empresas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CEOE, Joan Rosell, ha pedido al Gobierno que concrete algunos puntos de la reforma laboral para que "no haya posibilidad de interpretación por parte de los jueces". Tras señalar que, desde el Estatuto de los Trabajadores, en España se han hecho 33 reformas laborales, el líder de los empresarios ha afirmado que esta no va a ser la última reforma "ni muchísimo menos".

Por otra parte, la CEOE está dispuesta a pactar con los sindicatos un plazo de seis meses más a partir del 8 de julio en que decaen cientos de convenios colectivos dejando sin cobertura a miles de trabajadores. Rosell asegura que CEOE "no quiere partir de cero" ni va a adoptar una "posición ventajista" con el decaimiento de los convenios impuesto por la reforma laboral. "No somos partidarios de arrasar la historia", ha señalado el líder de la patronal, pero ha exigido que se definan los elementos que se van a negociar para lograr unos convenios "modernos y flexibles".

En cuanto a las perspectivas económicas, ha situado en el último trimestre de este año o el primero de 2014 "el punto cero" de la crisis, pero ha reconocido que "no está tan claro que comience a crecer suficientemente" para crear empleo, auqnue tampoco prevé que se vaya a agravar el paro.

En mayo, la CEOE votará el código ético en el que se establece que el presidente o cualquier alto cargo de la patronal de la patronal sea cesado si está imputado en un proceso judicial. En el caso concreto del presidente, bastará que lo solicite el 25% de la Asamblea y que se apruebe por mayoría simple. Además, según ha explicado Rosell, se expulsará de la patronal a las empresas que cometan graves irregularidades. Sin embargo, la expulsión del alto cargo o de la empresa no será automática. Defraudar a la Seguridad Social o a Hacienda no implicará la sanción o expulsión "sino que habrá que valorarlo". Respecto a la situación de Arturo Fernández, vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña, que está siendo inspeccionado por la Seguridad Social para comprobar si ha pagado en 'negro' a varios de sus trabajadores eludiendo el pago de cotizaciones sociales Rosell explicó que están "a la espera de que acaben" dichas investigaciones.

La organización recortará su presupuesto de 2014 en torno a un 20% respecto al de este año para ser "autosuficiente" y cubrir todos sus gastos sólo con las cuotas de los asociados, que se sitúan en torno a los 14 millones de euros.