Maduro dice que impedirá la marcha opositora de mañana
El mandatario venezolano asegura que actuará con mano dura para sofocar las revueltas
CARACAS Actualizado: GuardarEl presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, gobernante encargado, afirmó hoy que no permitirá mañana, miércoles, una marcha convocada por la oposición en protesta por su proclamación como ganador de las elecciones sin completar el recuento de votos. "Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al cetro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó Maduro durante un acto de Gobierno.
"Mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia, si me quieren derrotar vengan por mí, aquí estoy con un pueblo y una Fuerza Armada", dijo Maduro. Capriles convocó para el miércoles una marcha para protestar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la decisión de proclamar a Maduro como presidente sin esperar al recuento de los votos tras las elecciones del domingo, en las que Maduro consiguió una victoria por un estrecho margen de cerca de 270.000 sufragios.
"Lamentamos hoy cinco muertos que parece que hay, otros casos que pudiésemos lamentar", aseguró Maduro, después de la que Fiscalía informara hoy de que hubo al menos siete muertos y más de 60 heridos en incidentes registrados ayer en diferentes puntos del país.
Maduroresponsabilizó anoche al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle. "Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo Maduro durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido. "¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó, dirigiéndose a Capriles.
Protestas en todo el país
La oposición venezolana respondió a la llamada de su líder, Henrique Capriles , con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista,, como ganador de las elecciones y que derivó posteriormente en incidentes y protestas. Tal y como había solicitado Capriles , la oposición respondió con un cacerolazo acompañado por bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales. También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según reportes de la prensa.
Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fue escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos. "Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó por qué niegan el conteo de votos?", dijo una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas del este de la capital.