EGIPTO

Mubarak llega a tribunal que examinará si dejarlo en libertad

Fuentes judiciales han explicado que es posible que el exmandatario salga este lunes de la cárcel ya que ha superado el periodo máximo de detención preventiva

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha llegado al Tribunal de Apelación de El Cairo, que este lunes examina su solicitud de que lo pongan en libertad mientras se repite el juicio contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución, según ha informado la televisión egipcia. En la solicitud presentada ante la Justicia, el abogado de Mubarak, Farid el Dib, explica que su defendido ha superado el periodo de arresto preventivo por ese caso y destaca que es necesaria según la ley su puesta en libertad tras dos años de detención cautelar. Sobre una hipotética puesta en libertad de Mubarak durante la jornada de este lunes hay opiniones divididas entre los expertos.

Fuentes judiciales han explicado que es posible que el exmandatario salga este lunes de la cárcel ya que ha superado el periodo máximo de detención preventiva, que es de 45 días, ya que ha estado arrestado desde 2011. Sin embargo, un juez de Tanta (norte) entrevistado por la televisión egipcia destacó que todo dependerá del magistrado que examina el caso, ya que, según la ley, es posible su excarcelación, aunque también puede pedir que continúe en la cárcel por otros casos abiertos contra él.

De hecho, el pasado 7 de abril, la fiscalía ordenó prisión preventiva durante quince días para Mubarak por supuestamente apropiarse de manera ilícita de los fondos públicos designados para los gastos del palacio presidencial. Según informó en su día la agencia de noticias oficial Mena, esa orden entraría en vigor una vez que venciera el periodo de arresto preventivo que Mubarak cumple por otras causas judiciales.

Desde finales de diciembre, el expresidente está ingresado por motivos de salud en el Hospital Militar de Maadi, aunque tras la primera sesión del juicio del sábado, en la que el juez encargado de juzgarlo se inhibió del caso, la fiscalía pidió un informe sobre su estado para estudiar la posibilidad de trasladarlo a la cárcel. El proceso se repite porque en enero pasado un tribunal de apelaciones anuló la sentencia a cadena perpetua que pesaba contra Mubarak por la muerte de manifestantes. La agencia de noticias estatal Mena subrayó que en la sede de la Corte, en la Academia de Policía había hoy un amplio dispositivo de seguridad y decenas de partidarios de Mubarak.