El fotógrafo Manu Brabo. / Archivo
medios

El fotógrafo español Manu Brabo, premio Pulitzer

Ha logrado el galardón junto a Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen por su trabajo en Siria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotógrafo asturiano Manu Brabo ha logrado junto Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen de Associated Press el premio Pulitzer, fallado hoy en la Universidad de Columbia. El prestigioso galardón reconoce su trabajo realizado en Siria.

En la propia página web de la agencia, destacan la calidad de las imágenes que muestran escenas de sangre y angustia, un entorno en el que los barrios se han derrumbado a causa del combate, las familias huyen asustadas y muchos jóvenes se encuentran entre los muertos. Una de las fotos más impactantes de las realizadas es la de un hombre llorando mientras sujeta el cuerpo de su hijo cerca del hospital Dar El Shifa in Aleppo. La realización de estas instantáneas ha supuesto para los fotógrafos poner en riesgo sus vidas, puesto que han tenido que realizar varios viajes a la zona en guerra, sin el permiso o la protección del gobierno, en medio de los peligrosos bombardeos y bajo la amenaza de balas perdidas, así como el riesgo de secuestro o captura.

No es el primer conflicto que cubre Brabo. Hace dos años, este fotoperiodista gijonés estuvo retenido durante 43 días en Tripoli por fuerzas militares de Muhamar al Gadafi, junto a otros tres fotógrafos. Los cuatro fueron juzgados ante un tribunal administrativo y condenados a un año de prisión condicional y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) cada uno, por entrada ilegal en Libia.

El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como 'Manu Brabo', nació en Gijón en 1981 y ya es el segundo asturiano que consigue este premio, después de Javier Bauluz, que lo logró en 1995 por su trabajo en Ruanda y también para la agencia Associated Press.