EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS

IU acusa a Cospedal de confundir a las víctimas «con los verdugos»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía dice, además, que el verdadero escrache es el que cometen los bancos contra las familias

MADRID/HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha afirmado que le parece "insultante" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "quiera confundir a las víctimas con los verdugos", en referencia a los escraches. Centella, que ha participado en Málaga en una manifestación por la III República, se ha referido así a las declaraciones efectuadas ayer por Cospedal en las que rechazó los escraches por considerarlos "nazismo puro".

El dirigente de IU ha manifestado a los periodistas que "en el nazismo había claramente unas víctimas que eran quienes eran amenazados por el poder", y en los escraches "hay unas víctimas que son los que son expulsados de sus viviendas", y además un poder. Por ello, ha considerado que la secretaria general del PP "confunde a las víctimas, que son los desahuciados", con los verdugos, que son "los que aprueban las leyes antisociales y al servicio de la banca".

Ha apostado por "normalizar" el debate en el que, a su juicio, el PP está "sobreactuando" e intentado "ocultar la gran estafa" que supone haber aprobado la tramitación de la iniciativa legislativa popular sobre desahucios y estar ahora "en la gran contradicción de tener que decir que no".

Otro error de Cospedal

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho hincapié en que "no hay un 'escrache' más duro que el que hace un banco a una familia que ve que a sus hijos se les despoja de un techo". En declaraciones a los periodistas, Valderas ha indicado que ese es "el 'escrache' más duro y fuerte y se me ponen los pelos de punta cuando hablo de esta situación, por lo injusta que es". En esta línea, ha manifestado que cuando Cospedal habla de nazismo "está hablando una persona que representa a la extrema derecha de este país y cercana a una posición, que no comparte nadie del conjunto de la izquierda".

Por ello considera que la secretaria general del PP "ha vuelto a cometer otro craso error", indicando además que "cada vez que habla, yo no sé si llueve, pero sube hasta el precio del pan, además porque lo hace de forma equivocada", ya que, a su juicio, "si hay que calificar algo de dureza en los 'escraches' son los que hace la banca, las inmobiliarias, los especuladores y quienes sostienen a esta clase frente a la gran mayoría social. Ahí es donde esta el 'escrache'".

El vicepresidente de la Junta ha anunciado, además, que el decreto contra los desahucios, no va a ser el único que ponga en marcha el Gobierno andaluz, y cree que esta circunstancia "está creando un determinado nerviosismo a esos poderes de la derecha que tanto y tanto llevan aprovechándose de la mayoría social, hasta con el respaldo a veces de los peldaños de los umbrales de la Zarzuela", ha concluido.