Sergio García, pensativo durante el torneo. / Afp
GOLF

El 'Pato' Cabrera apunta hacia su segundo Masters de Augusta

Tiger Woods fue penalizado con dos golpes adicionales por violar el reglamento y los españoles Sergio García y Fernández Castaño se alejaron de la cabeza en la tercera jornada

AUGUSTA (EE. UU.) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El argentino Ángel Cabrera apuntó en serio a la conquista de su segundo título del Másters de Augusta de la PGA, primer 'Grand Slam' de la temporada de golf, y por segundo día consecutivo entregó una tarjeta de 69 golpes, para asumir el liderato del torneo tras la tercera jornada.Con un total de 209 golpes, 'El Pato' Cabrera, ganador del Master en el 2009, logró el liderato de la prueba junto al estadounidense Brandt Snedeker, que también firmó una tarjeta de 69 golpes en la tercera ronda. El dúo iniciaba la jornada final con un golpe de ventaja sobre el australiano Adam Scott (3º) y dos respecto a los también 'aussie' Jason Day y Marc Leishman, que comparten el cuarto puesto.

Cabrera consiguió un importante 'birdie' en el último hoyo, que lo catapultó del cuarto al primer puesto y le colocaba en buena posición para ganar su segunda 'chaqueta verde' del Másters y el tercer 'salmón' de su carrera. «Obviamente, el 'birdie' fue importante, pero más importante fue que me ha dado confianza», dijo Cabrera. «Pienso que tuve una gran ronda, tratando de mantenerme bajo el par para estar en buena posición al final».

Cabrera, único jugador latinoamericano que participa en el Másters, archiva su otra victoria de 'Grand Slam' en el Abierto de Estados Unidos de 2007.Empero, su resultados en los últimos dos años han sido pobres, aquejado por las lesiones.Este año ha estado bien activo, participando en siete torneos, y su mejor resultado fue el 16º puesto que ocupó en el Abierto de Houston, donde tuvo una excelente primera ronda de 66 golpes. «He estado trabajando duro antes de este Masters», declaró Cabrera. «Durante dos años he tenido varias lesiones que me han afectado, pero ahora llego a este torneo con un buen trabajo previo a mi espalda».

Conocido por los medios estadounidenses como «The Duck» ('El Pato'), por su peculiar manera de caminar de un hoyo a otro, Cabrera comenzó su andadura en el golf a los 10 años, como 'caddie' en el Country Club de su natal Córdoba. Una década después se convirtió en profesional y desde entonces acumula 48 victorias en la PGA, incluido sus dos grandes sorpresas en el Abierto estadounidense de 2007 y el Masters de 2009. «En 2009 estaba nervioso, ansioso, antes de arrancar la cuarta ronda, pero ahora me siento cómodo. Sé que si mantengo la calma, seré capaz de ganar», aseguró.

El número 1 del mundo, Tiger Woods, que fue penalizado con dos golpes adicionales por violación del reglamento en la segunda ronda, borró esta desventaja al conseguir una tarjeta de 70 'strokes', para mantener abiertas sus posibilidades de ganar su 15º grande. Woods marchaba sólo cuatro golpes debajo de los líderes, pero un triunfo suyo al final podría ser cuestionado por detractores bajo sospecha de trato preferencial por su violación de reglamento.La sanción le cayó encima a Woods después de que su tercer golpe para conseguir el hoyo 15 de par cinco dio en la delgada asta que sujeta la bandera amarilla señalizadora de la cota.Tras golpear la varilla, la pelota fue rodando fuera del 'green' hasta caer en el espejo de agua que bordea la zona. Woods tenía la opción de repetir el tiro, pero al hacerlo colocó la bola dos metros más atrás de donde hizo su disparo original con la esperanza de no volver a golpear la bandera, lo cual es una violación de reglas. «Cometí un error y debo respetar las reglas», dijo Woods, que fue penalizado por firmar mal una tarjeta de puntuación el viernes.Algunos, como el ex jugador inglés Nick Faldo, manifestó que el estadounidense debió haber sido eliminado del torneo en nombre del código de honor.Los organizadores del evento argumentaron que la regla para esta sanción se había cambiado el pasado año. «Hubiera sido tremendamente injusto descalificar a Tiger. Si hubiera sido John Smith (nombre ficticio), se habría tomado la misma decisión, ya que es lo correcto, dadas las circunstancias», se defendió Fred Ridley el jefe del comité de competición.

El segundo en el ranking mundial, el norirlandés Rory McIlroy, perdió cualquier oportunidad de ponerse la famosa 'chaqueta verde' el domingo debido a una tarjeta de 79 golpes, siete sobre el par, que le alejó hasta el puesto 44ª e la clasificación.

La lástima es que los dos españoles se despidieron de toda posibilidad de ganar el torneo, pues tanto Sergio García como Gonzalo Fernández-Castaño sellaron sendas tarjetas de 73 golpes (1 sobre el par) que les colocaron a seis golpes, en el decimocuarto lugar, en la última jornada.