Más de un centenar de viviendas al día fueron desahuciadas durante 2012
La banca aceptó más de 14.200 daciones en pago, mientras se iniciaron 65.800 ejecuciones de hipotecas de casas por impagos
MADRID Actualizado: GuardarLa problemática situación de los desahucios ya tiene números concretos, aunque no oficiales dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -el único órgano que puede reunir hoy en día las cifras detalladas de cada juzgado, audiencia provincial y tribunal superior de justicia- solo ofrece de forma periódicas datos generales de ejecuciones hipotecarias (198.076 pendientes al cierre de 2012), sin desgranar cuántas corresponden a primera o segunda vivienda, a locales comerciales o a naves industriales. El Colegio de Registradores de la Propiedad ha ofrecido este jueves los suyos (resultado de una encuesta a la que respondieron el 85% de sus oficinas): un total de 38.876 viviendas fueron adjudicadas a las entidades financieras (o a otros acreedores) durante el año pasado, lo que supone una media de casi 107 acciones de desahucio diarias.
No obstante, una cuarta parte eran segundas viviendas de modo que las residencias habituales afectadas por un desahucio en 2012 fueron 30.011 (el 77% del total), lo que arroja una media de 82 por jornada, aunque el presidente del CGPJ estimó esta misma semana -sin concretar más- que dicha cifra rondaría las 20.000. No hay que olvidar que en este segundo caso el impacto social que se produce resulta muy superior, amén de que dos tercios del parque español (69%) son precisamente primeras viviendas. Así, en tres comunidades -Extremadura (en el 92,9% de los casos), Madrid (91,3%) y Navarra (90%)-, casi la totalidad de las expulsiones del hipotecado o inquilino se produjeron respecto al que era su domicilio. En dos de cada tres casos (63,1%) los afectados tenían la nacionalidad española, mientras que el resto (36,8%) eran extranjeros -el 41% sudamericanos, el 26% africanos y el 12% de Europa del Este-.
En conjunto, a lo largo del último ejercicio se iniciaron 65.778 ejecuciones hipotecarias -la mayoría entre Madrid y la costa mediterránea-, en contraste con los 274.583 prestamos de este tipo suscritos en esos 12 meses -la media anual de los últimos 10 años se dispara hasta las 871.366 por efecto de los años del 'boom' de la burbuja inmobiliaria-. Tres de cada cuatro (74,7%) correspondían a la primera vivienda, justo el mismo porcentaje en que los afectados eran españoles (75,5%); entre los extranjeros, un 24% eran ecuatorianos y un 15% marroquíes. En cuanto a las daciones en pago, opción que ni el Gobierno ni la banca quieren generalizar, se acordaron 14.229, el 80,4% de ellas correspondientes a residencias habituales.
Expropiaciones polémicas
Mientras, continua abierto el debate sobre el decreto de la Junta de Andalucía (en vigor desde este viernes) que prevé la expropiación temporal de las casas objeto de desahucio en su territorio, cuyos dueños (hipotecados) o inquilinos se encuentren en situación de exclusión social "acreditada" o las cuotas de su préstamos se hayan disparado (que se hayan multiplicado, al menos, un 1,5 desde el inicio de la crisis respecto a su renta y, además, supongan más de un tercio de los ingresos del hogar). En cualquier caso, los beneficiarios deberán pagar a la administración regional una parte del justiprecio que se deberá abonar al titular de la ejecución hipotecaria (generalmente, una entidad financiera), aunque no superaría el 25% de su renta.
A diferencia de la crítica hecha el miércoles por el ministro de Justicia, sobre todo por actuar de manera unilateral y sin consenso con el resto de administraciones, para la portavoz de Poder Judicial, Gabriela Bravo, la decisión adoptada por el Gobierno andaluz es "muy positiva", siempre que tenga encaje en el ordenamiento jurídico actual, extremo del que dudan en el Ejecutivo central y que van a revisar ahora al detalle. Tampoco entre las demás comunidades existe un respaldo mayoritario a una iniciativa que el PSOE llevará al Congreso en forma de enmienda a la reforma de la legislación hipotecaria que se tramita en la actualidad. Solo el presidente canario, Paulino Rivero, la calificó de "paso interesante", mientras que los responsables autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Baleares y Navarra -salvo este último, todos del PP- tacharon la medida de "demagógica", "imprudente" y de "dudosa eficacia".
De otro lado, España encabezó al cierre de 2012 los descensos en el precio medio de la vivienda en la UE, con una caída interanual del -12,8% -récord sin precedentes en la historia comunitaria- frente a un descenso del -1,4% en la media europea y del -1,8 en la 'zona euro' en comparación con el cuarto trimestre del ejercicio anterior. Entre los países con mayores caídas en el coste de las casas también destacaron Rumania (-9,1%) y Eslovenia (-8,8%), cuyos datos contrastan con las apreciables subidas registradas en Letonia (+9,8%), Estonia (+5,8%) y Malta (+5,4%).
A su vez, según los últimos datos del INE, la compraventa de viviendas subió en febrero (un 17,3% más, para un total de 35.486 traspasos) por tercer mes consecutivo, si bien en buena parte se trata de operaciones cerradas meses atrás -es decir, dentro del año pasado, último para acogerse a los beneficios fiscales por la adquisición- que han tardado en llegar a los registros correspondientes.