Christine Lagarde, directora gerente del FMI. / Brendan McDermid (Reuters)
crisis financiera

El FMI alerta de riesgos por las políticas expansivas

Advierte a los bancos centrales del peligro de mantener los estímulos aplicados para consolidar la recuperación durante mucho tiempo

WADHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado su respaldo a las políticas expansivas de las economías avanzadas para consolidar la recuperación, pero ha advertido de los "riesgos financieros" que implica mantenerlas durante mucho tiempo.

"Pese a sus positivos efectos a corto plazo para los bancos, estas políticas monetarias están asociadas con riesgos que es probable que crezcan cuanto más tiempo se mantengan", ha explicado el Fondo en los capítulos analíticos de su informe de Estabilidad Financiera Global, presentados hoy.

En este sentido, apunta que los riesgos parecen haberse trasladado a otras instituciones financieras como "los fondos de pensiones y compañías de seguros ", quienes ante los bajos tipos de interés "buscan mayores retornos". Esta persecución de mayor rentabilidad, afirma el Fondo, puede llevar a crear "burbujas de activos" y a dañar la "solvencia" de las entidades bancarias.

Asimismo, asegura que las potentes medidas de expansión monetaria aplicadas por la Reserva Federal de EE UU (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) conllevan importantes desafíos a la hora de ser revertidas.

Desafíos de los bancos centrales

Entre las medidas expansivas, el FMI cita los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos para reducir los tipos a largo plazo o la inyección de liquidez en el mercado bancario para estimular el flujo de crédito. "Los bancos centrales encaran desafíos en su eventual salida de los mercados donde han invertido fuertemente, incluido el interbancario, tropiezos en la política durante su salida podrían afectar a las expectativas y al funcionamiento de los mercados", ha advertido Laura Kodres, directora asistente del Departamento de Mercados de Capital del Fondo y coautora del estudio, en rueda de prensa.

Por ello, subraya que llegado el caso de esta supresión del estímulo debería aplicarse un política comunicativa clara para dar tiempo a los agentes económicos a "ajustarse" y plantear una subida de tipos "gradual y anticipada".

Kodres ha puesto énfasis en "los riesgos de contagio a otros países o mercados" de producirse "diferencias en los tiempos del ajuste monetario" entre estos bancos centrales. No obstante, ha reiterado que las políticas monetarias expansivas deberían seguir en curso hasta que "la recuperación esté bien asentada".

Por otro lado, el informe también analiza el comportamiento de los seguros de impago de deuda soberana (SCDS, en inglés), derivados que cubren el riesgo de una suspensión de pagos de un país o de una compañía, y que han sido acusados de fomentar la especulación financiera y de haber contribuido a la inestabilidad en la eurozona.

El FMI afirma que sus análisis "no apoyan muchas de las negativas percepciones sobre los SCDS" y asegura que "no parecen ser más proclives a la volatilidad que otros mercados financieros". No obstante, reconoce que hay algunos signos de que los SCDS "se excedieron en su valor de algunos países vulnerables" en la eurozona, aunque matiza que "hay poca evidencia general de que esas subidas excesivas aumentasen los costes de financiación". La Unión Europea prohibió en 2012 las ventas al descubierto de SCDS en situaciones de tensión en los mercados, con el argumento de que facilitaban las prácticas especulativas.

La próxima semana el FMI presentará sus informes completos, incluidas sus previsiones de crecimiento global, en su reunión de primavera, una de las dos que celebra al año conjuntamente con el Banco Mundial.