La 'roulot' de Facebook
'Home' sustituye el tradicional escritorio del móvil, esconde las aplicaciones y ofrece acceso directo a la plataforma
MADRID Actualizado: GuardarBrocha en mano, uno se puede imaginar a Mark Zuckerberg ataviado con la ropa de faena y dando capas de pintura del azul marino que representa Facebook sobre una pared coloreada del estridente verde que se ha convertido en santo y seña de los equipos con Android, el sistema operativo de Google. El pasado jueves, en su sede de Palo Alto (Estados Unidos), la red social dio a conocer 'Home', su último ingenio para apuntalar en la complicada orografía de los dispositivos móviles los cimientos de esta 'nación' digital de más de mil millones de personas. Se trata de una interfaz que, una vez instalada, sustituye al escritorio del teléfono ofreciendo acceso a las distintas funciones de la plataforma de manera completamente diferente de cómo lo ha hecho hasta el momento.
"Ven a conocer nuestra nueva casa en Android". La invitación que Facebook hizo llegar a cientos de medios y analistas en las últimas semanas dio pie a las más que habituales especulaciones en los mentideros tecnológicos, que en muchos casos se acaban elevando a la categoría de certezas. Gran parte de los comentarios y predicciones apuntaban a que se trataba de un nuevo 'smartphone', un rumor recurrente en las últimas temporadas. Desde la compañía sostienen que un terminal exclusivo solo habría llegado a una pequeña parte de su comunidad, a excepción de que en los cuarteles generales de California hubiesen dado forma a una máquina capaz de eclipsar al iPhone y otros astros del planeta móvil.
En su lugar se ha diseñado esta aplicación que lejos de ser una casa parece más una caravana que permita saltar de un modelo con Android a otro. El nuevo HTC First será el primer teléfono que lo tenga preinstalado y, a partir del 12 de abril, la descarga estará disponible en Estados Unidos -no hay plazos fijos para el resto de países ni para las tabletas- para el One y el OneX, así como para los Samsung Galaxy SIII y los Note II. De momento, nada de versiones para iOS, BB10 o Windows Phone, cuyas encorsetadas normas no permiten nada parecido.
Hay quien se lanzaría de cabeza a la aventura y a vivir la vida sobre cuatro ruedas. Sin embargo, la mayoría prefieren la comodidad de un apartamento. 'Home' parece, a priori, una solución pensada para los adictos de la red social. Hay que ver cómo cunde entre el resto la idea de cambiar la pantalla de inicio, esconder las 'apps' -accesibles desde un menú secundario- y que Facebook envuelva todo. De momento para que la batería y el consumo de datos no sean un inconveniente para su despegue, la empresa ha anunciado que trabaja codo con codo con Qualcomm, el gigante de los 'microchips', para mejorar el rendimiento de este 'software', entre otros.
La importancia de la movilidad
El de la movilidad es un apartado esencial porque permite el acceso a nuevos yacimientos de datos personales, básicos para engordar los beneficios de la criatura criada por Zuckerberg. La mitad de su parroquia ya se conecta más asiduamente desde uno de estos dispositivos que desde el ordenador. Según IDC, cada usuario de EE UU consulta al día casi quince veces su perfil desde el 'smartphone', cifra que crece exponencialmente si uno cuenta con Instagram, el popular servicio de retoque fotográfico por el que Facebook pagó cerca de 1.000 millones de dólares el pasado año. Guarismos vitales para el modelo de negocio de la compañía y que los tiburones de Wall Street miran con lupa. En mayo de 2012 debutó en Bolsa con un récord tan estratosférico como el de la caída espacial de Félix Baumgarnter.
Logró protagonizar, con el índice Nasdaq de testigo, la mayor salida bursátil de la historia tras ser valorada en 100.000 millones de dólares. A pesar de ello, tras tocar techo en la primera sesión, una depresión a prueba de Prozac le llevó a perder más de la mitad de su valor y tocar fondo el pasado septiembre, con poco más de 17 dólares por acción. A partir de ahí ha iniciado una silenciosa escalada que le ha llevado a enfilar los 30 dólares, lejos aún de los 38 con los que empezó su cotización.
Muchos han interpretado el nuevo lanzamiento de Facebook como un pequeño desafío a Google, principal rival y líder en lo que a publicidad 'online' se refiere, al desplazar los servicios de correo, mensajería o vídeo de Mountain View de la pantalla inicial y sustituirlos por los suyos propios.