El Gobierno pagará un máximo de 200 euros del alquiler a las familias con rentas más bajas
El Ejecutivo invierte 2.500 millones en ayudas al acceso y la rehabilitación de viviendas
MADRID Actualizado: GuardarLas unidades de convivencia que ingresen mensualmente 1.597 euros (es decir, tres veces el IPREM), y que paguen un alquiler no superior a los 600 euros, podrán beneficiarse de una ayuda para pagar la renta de hasta 200 euros al mes (2.400 euros anuales). Es una de las novedades que se incluyen en el paquete de medidas aprobadas por el Ejecutivo, dotado con casi 2.500 millones de euros, y que persiguen favorecer el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos, e impulsar la rehabilitación y mejora energética de los hogares españoles.
Las medidas, con las que el Ejecutivo pretende “apoyar un cambio de modelo en una época de crisis económica y financiera”, están incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, cuyas líneas maestras ya fueron avanzadas en el pasado Debate del Estado de la Nación. Además, el Gobierno ha presentado hoy el anteproyecto de Ley de Rehabilitación y aprobado, con cuatro meses de retraso, la etiqueta energética para viviendas.
De los 2.421 millones de euros que se prevé invertir el Gobierno, cerca de 1.500 estarán destinados al acceso a la vivienda y 627 millones para eficiencia energética. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han destacado “el cambio de modelo en política de vivienda” y el “impulso al sector de la construcción” que supone la aprobación de estas medidas.