La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano./ Efe | Ep
'caso nóos'

El PSOE reprocha a la Corona que tome parte por el fiscal en la imputación de la infanta

Valenciano cree "evidente" que la decisión del juez causa un "deterioro" en la institución monárquica pero valora que "nadie este por encima de la ley" en España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE considera poco acertado que la Corona haya tomado parte por la Fiscalía Anticorrupción en su disputa con el juez José Castro por la imputación de la infanta. La vicesecretaría general del partido, Elena Valenciano, ha defendido que no es "oportuno" que ninguna institución entre en el fondo de las decisiones judiciales y que es momento de "dejar trabajar a la Justicia".

La Casa del Rey se declaró ayer "sorprendida", a través de un portavoz oficial, por el cambio de posición del magistrado del juzgado número 3 de Palma de Mallorca, que en su auto del 5 de marzo de 2012 consideró que no había elementos para imputar a doña Cristina. En un gesto inusual, además, la Zarzuela expresó su "absoluta conformidad" con l decisión de la fiscalía de recurrir el auto.

"Nosotros ya expresamos nuestro máximo respeto a las decisiones judiciales y creemos -ha insistido Valenciano- que todas las instituciones deben hacer lo mismo". En una rueda de prensa en la sede de su partido ha subrayado además que aunque es "evidente" que la imputación de la infanta es una "mala noticia" que "causa un deterioro" a la institución monárquica, también cabe hacer otro análisis. "Nadie está por encima de la ley en España y eso es bueno, también de cara al exterior", ha apuntado.

En estas condiciones, la dirigente socialista ha argumentado que nadie puede quedarse de "brazos cruzados" y ha vuelto a reiterar la necesidad de que la Casa del Rey de someta a los principios de la futura ley de Transparencia que se tramita en el Congreso.

De momento, su partido no va más allá. Ni siquiera considera que procesa hablar todavía de si doña Cristina debe o no renunciar a sus derechos sucesorios para no perjudicar a la Corona. "Una imputación no es un procesamiento -ha subrayado-; esperemos a ver cómo transcurre el procedimiento".