El juez imputa a Sanchis por ocultar tres millones de Bárcenas en Estados Unidos
El juez Ruz cursa una comisión rogatoria urgente a Estados Unidos en la que reclama a la autoridad de Washington que bloquee todas las cuentas de la sociedad Brixco
MADRID Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al extesorero del PP Ángel Sanchis por cooperar "en la ocultación" de fondos de Luis Bárcenas transferidos de Suiza. Se trataría de tres millones de euros de "procedencia indiciariamente ilícita" que Bárcenas tenía en el Dresdner Bank de Ginebra y que, tras estallar el 'caso Gürtel' en febrero de 2009, transfirió a la sociedad Brixco SA en el banco HSBC de Nueva York.
El instructor del 'caso Gürtel' imputa a Sanchis un delito de blanqueo de capitales, tal y como había reclamado la Fiscalía Anticorrupción, y le cita a declarar el próximo 10 de abril a las 16.30 horas.
"No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchis, quien ha subrayado que la operación comercial que realizó con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.
El que fuera tesorero de Alianza Popular (antiguo PP) con Manuel Fraga entre 1982 y 1987 ha sido imputado a raíz de la información remitida hace unos días por las autoridades estadounidenses, que corroboran su papel central en la "ocultación" de fondos desde las cuentas suizas a la de Brixco. De la misma forma, el juez ha tenido en cuenta la comisión rogatoria suiza que destapó la fortuna de Bárcenas y las declaraciones prestadas ante sede judicial por el propio imputado y su supuesto testaferro, Iván Yáñez, "que vincularon la citada cuenta con Sanchis".
Últimos movimientos bancarios
Otro indicio es que la citada cuenta de Brixco -empresa a través de la cual exporta 'La Moraleja', una compañía de cítricos con sede en Argentina, propiedad de Sanchis y de la que Bárcenas es accionista- continúa activa y el dato es que su saldo habría disminuido en 100.000 dólares la pasada semana, según apuntaron las autoridades estadounidenses.
A la vista de los hechos, el juez ha ordenado bloquear los activos de esta cuenta en el HSBC de Nueva York, de otra sociedad desconocida hasta la fecha y que se encuentra en el mismo banco, llamada Rumagol SA, y una tercera cuenta de la sociedad Hilgart Investment, que se encuentra en el Bancaja de Miami y cuyo titular es Francisco Correa, cerebro del 'caso Gürtel'.
Curiosamente, Ángel Sanchis fue imputado en 1990 por el Tribunal Supremo por el 'caso Naseiro', el único procedimiento judicial hasta ahora en el que se ha investigado la financiación irregular del PP. Esta causa acabó archivada porque el juez Luis Manglano "vulneró los derechos fundamentales de los imputados" al utilizar unas escuchas que se habían realizado por una investigación por narcotráfico para demostrar otro supuesto delito.