Luis Bárcenas, extesorero del PP. / Pedro Armestre (Afp) | Vídeo: Atlas
escándalo en génova

«No voy a declarar nunca más»

Bárcenas cambia de estrategia y aprovecha el conflicto competencial para anunciar que a partir de ahora no va a responder al juez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y de la pieza separada abierta por los denominados 'papeles' de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del PP.

Bárcenas ha permanecido en el tribunal por espacio de una hora y se ha acogido a su derecho de no responder al juez, tal y como le permite su condición de imputado. Es más, el extesorero ha dicho que a partir de ahora no va a responder ante la Justicia: "Es la octava ocasión que vengo ante un juez y a partir de ahora no voy a declarar nunca más", ha contestado a Ruz, según fuentes jurídicas.

Previamente, el instructor del 'caso Gürtel' ha abierto un trámite preliminar para explicar a las partes si tenían algo que alegar ante el eventual conflicto de competencias planteado con el juzgado de Javier Gómez Bermúdez. Y éstas han dicho que no. Asimismo, Bárcenas se ha negado a realizar la prueba caligráfica para cotejar si los papeles fueron escritos de su puño y letra.

Lapuerta sí declaró

Tras Bárcenas declaró Alvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo desde 1993 hasta 2008. Éste si ha respondido ante el juez para ratificar la versión dada ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de febrero, según fuentes jurídicas.

Entonces, el extesorero de 85 años e imputado en la pieza separada negó que las donaciones de los empresarios fueran a financiar de forma irregular al PP. Asimismo, señaló que la contabilidad ya estaba auditada por el Tribunal de Cuentas y todo era legal.

Por otra parte, Lapuerta sí ha aceptado someterse a la prueba caligráfica pedida por el fiscal Antonio Romeral para cotejar su letra con los 'papeles' publicados por 'El País'.