Dragó y su hija, Ayanta, en una imagen de archivo. / J. R. Ladra
ABANDONÓ EL PROGRAMA ANTES DE UNA ENTREVISTA

Sánchez Dragó: «Jamás volveré a 'El Gran Debate'»

Critica que la carta mostrada en el vídeo de presentación estaba "sacada de contexto" y añade que fue "una trampa"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Sánchez Dragó ha hecho sus primeras declaraciones sobre lo sucedido el sábado en el programa 'El Gran Debate' de Telecinco, cuando abandonó el plató del espacio que presenta Jordi González antes de sentarse a protagonizar una entrevista en la que pensaba hablar sobre su nuevo libro 'Pacto de Sangre. Vidas Cruzadas'. El escritor afirma tajante a 'Vanitatis' que no volverá "jamás a El Gran Debate", programa para el que también colaboraba por haberse sentido "engañado".

El conocido presentador acudió al espacio televisivo junto a su hija con la que comparte la autoría de la publicación, pero tras ver el vídeo de introducción que suele emitir el programa para anunciar sus entrevistados, ambos abandonaron Telecinco sin pisar siquiera el plató. Un sorprendido Jordi González y su compañera Sandra Barneda trataron de explicar a los telespectadores la fuga en último momento de los protagonistas. "Por lo que se ve, Sánchez Dragó y su hija han considerado que mostrar el extracto de una carta que está en este libro... para ellos es falsificar el contenido del libro. Esta carta está en este libro y ellos no están de acuerdo con el enfoque que se ha hecho con esta entrevista" dijo Sandra Barneda en directo para anunciar el plante.

El escritor tiene una visión muy distinta de lo sucedido y afirma haberse equivocado en aceptar la entrevista del programa. "A lo largo de la semana nuestros amigos más cercanos nos habían advertido de que era una trampa. Hablé con la directora de la redacción y me dijo que la entrevista sería amistosa y que, si yo quería, me enviaba las preguntas que se iban a hacer. Nunca me las mandó", afirma.

Una carta fuera de contexto

El vídeo de presentación mostrado en el programa, y que hizo que tanto el escritor como su hija se negasen a hacer la entrevista, mostraba una carta de reproche de esta hacia él basada en un recuerdo de la infancia. Según el escritor, está "sacada de contexto" a lo que añade que "empezaron con sus trampas, con sus famosos cebos, cuando el libro es exactamente lo contrario a lo que ellos querían reflejar; es una crónica familiar llena de afecto".

Según cuenta, cuando estaba sentado viendo el vídeo introductorio de la entrevista que le iban a realizar a él y a su hija Ayanta, fue enseguida a hablar con ella para irse: "Estaba sentado en una silla y ella estaba en otra sala. Fui hacia mi hija al ver el vídeo y le dije “¿Nos vamos? Y ella me contestó que sí", asegura. "Mi hija y yo hemos pecado de ingenuidad. Nosotros hablamos de literatura, no de cotilleos de corrala", añade.

Aun así, muchas voces se preguntan si el autor no sabía de antemano el tipo de vídeo que haría el programa y si no ha tratado de aprovecharse de su hazaña para vender más. La presentadora, Sandra Barneda, llegó a soltar: "¿Esto no habrá sido una estrategia para vender más? No sé, porque aprovechan un programa en directo....". Dragó se muestra ofendido ante este tipo de declaraciones: "Yo a mis años nunca me rebajaría a argucias como esa. Escribo por vocación, nunca por dinero. Si luego el libro vende, genial, pero yo ni siquiera me entero de las tiradas que se hacen de mis libros". Asimismo, se queja que algunos de sus propios compañeros pusiesen en duda su marcha del programa en directo: "Es ofensivo para mí y para mi hija. Por lo visto, Sandra Barneda se refirió a ella como ‘esa chica’. Esa chica lleva años trabajando en EsRadio o con Federico Jiménez Losantos".