Barcina gana el congreso de UPN y aleja el adelanto electoral
Antonio Sola será el nuevo vicepresidente regionalista y Oscar Arizcuren ocupará la secretaría general
PAMPLONA Actualizado: GuardarYolanda Barcina dio un golpe sobre la mesa al ganar el congreso que Unión del Pueblo Navarro celebró en Pamplona y se hizo con el control del partido. Al mismo tiempo, disipó la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad, que se barajaba si hubiera perdido y quedaba en minoría dentro de la formación regionalista. La presidenta de UPN y del Gobierno foral salió victoriosa aunque, eso sí, por un estrecho margen de tan sólo 76 votos. Yolanda Barcina obtuvo 871 votos, el 51,78%, frente a los 795, el 47,27%, de su rival por la presidencia del partido, Alberto Catalán. Además, logró el control de la dirección al ganar también la vicepresidencia con Juan Antonio Sola, y la secretaría general, con Óscar Arizcuren. Catalán había ejercido hasta este domingo de vicepresidente de UPN y el secretario general tampoco era partidario de Yolanda Barcina , a la que sus críticos acusan de preocuparse más del Gobierno que del partido.
La victoria coloca en una posición más cómoda a la dirigente regionalista, pero su estabilidad en el Gobierno foral está lejos de estar asegurada. UPN solo cuenta con 19 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, y hasta el año pasado gobernaba junto a los socialistas, que con nueve escaños garantizaban la mayoría al Ejecutivo autonómico. La oposición en su conjunto tiene ahora la mayoría en la cámara, pero es difícil que prospere una moción de censura por la imposibilidad de conciliar posturas entre fuerzas tan dispares como la izquierda abertzale -dividida entre Bildu, que tiene siete diputados, y Aralar-Nafarroa Bai, con seis- y el PP, que suma cuatro.
Barcina , además, llegó muy tocada al congreso al destaparse el escándalo del cobro de dietas en Caja Navarra por participar en reuniones que duraban minutos, de forma que en un solo día podía asistir a tres o cuatro y percibía 3.400 por cada una de ellas. La presidenta habría cobrado con este sistema entre 100.000 y 200.000 euros, que se ha comprometido a devolver.
Unidad
La presidenta navarra animó a todos los afiliados a mantener la unidad y a continuar el camino «todos juntos». «No me siento victoriosa de nada ni de nadie. La victoria sólo se consigue con los rivales políticos y a mis compañeros de partido no los he considerado rivales en nada», aseguró en tono conciliador. De todas formas, reconoció las dificultades y los enfrentamientos que se han vivido en estas últimas semanas dentro del partido, una fase que invitó a superar. «Comenzamos -dijo- una nueva etapa en la que todos hemos aprendido mucho. Hay un partido, UPN que mira hacia adelante. Todos somos UPN». También tendió la mano a su adversario: «Quiero seguir contando contigo en la dirección de este partido».
Por su parte, Catalán reconoció la victoria de Barcina , aunque no consideraba que había perdido porque tenía la «satisfacción del deber cumplido y la conciencia tranquila», tras lo que incidió en la necesidad de «mirar hacia adelante».
La reelegida presidenta del partido, además, tendió la mano a los socialistas para apuntalar la estabilidad del Gobierno. «Nuestras puertas para la negociación están abiertas», proclamó.
La anécdota del congreso estuvo en un fallo informático que provocó que hubiera 132 votos más que votantes. Una vez que se repitió el recuento, esta vez a mano alzada, el partido dio por buenos los resultados y el sector de Catalán se negó a impugnar el resultado.