El PP da por hecho que el Congreso dará el suplicatorio para imputar a Blanco
Alfonso Alonso recuerda que la Cámara Baja nunca ha negado a la Justicia ninguna petición para llevar a un imputado ante los tribunales
MADRID Actualizado: GuardarJosé Blanco se acerca cada día más al banquillo de los acusados. Tras anunciar el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce su decisión de autorizar la fiscalía del Tribunal Supremo pedir a la Sala de lo Penal que reclame al Congreso un suplicatorio contra el exministro de Fomento y diputado socialista, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Alonso, ha recordado esta mañana que la Cámara baja nunca ha negado una petición de estas características para que los tribunales juzguen a un parlamentario, más allá de su condición de aforado.
Los fiscales del caso dirigirán al magistrado José Ramón Soriano en los próximos días un escrito en este sentido, pero sólo por el delito de tráfico de influencias. Si lo considera oportuno, el juez tramitará esta petición ante el presidente del Congreso, Jesús Posada.
El PP, en cualquier caso, da por hecho que Blanco deberá responder ante la justicia, por el denominado ‘caso Campeón’. “Es difícil aconsejar al PSOE qué debe hacer, y por lo tanto, yo no voy a aconsejarles, porque bastante lío tienen los socialistas”, ha acotado Alonso durante un encuentro con periodistas en los pasillos del Congreso.
Los informadores también han preguntado al portavoz popular por el conflicto de competencias surgido tras asumir el juez Gómez Bermudez la querella presentada por IU contra tres ex altos cargos del PP a los que aparecen como presuntos beneficiarios en los supuestos documentos de Luis Bárcenas en los que anotaba la contabilidad B del PP. “Es un asunto que debe dirimir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, ha zanjado. No obstante, ha lamentado que este tipo de controversias provoquen una mayor dilación en la instrucción del denominado 'caso Gürtel', que lleva cuatro años en fase de investigación.