Yao Ming debuta en la política nacional china
El ex pívot de los Houston Rockets, retirado de las pistas desde 2011, se ha estrenado como miembro de la Conferencia Consultiva Política
PEKÍN Actualizado: GuardarEl ex pívot de los Houston Rockets Yao Ming, retirado de las pistas desde 2011, ha hecho su debut en la política nacional china como miembro de la Conferencia Consultiva Política (CCPPCh), órgano asesor que estos días celebra su plenario anual.
Yao, de 32 años y actual presidente del club donde empezó su carrera, los Shanghai Sharks, es uno de los 2.200 miembros que desde ayer, domingo, y durante dos semanas presentarán propuestas de ley, iniciativas ciudadanas y otras sugerencias para que China legisle en los próximos 12 meses.
A su entrada al plenario en el Gran Palacio del Pueblo, Yao señaló hoy a los periodistas de la agencia Xinhua que su objetivo como político será promover el deporte en el país y "buscar que se convierta, más que en una forma de promover la gloria de la nación, en una manera de cultivar cuerpos fuertes e inspirar mentes".
Yao, quien ya desde el año pasado es miembro del equivalente local a la CCPPCh en Shanghái, reconoció "cierta presión" en su nueva responsabilidad como asesor político, y señaló también que intentará abogar por la mejora del sistema de atención a los atletas chinos retirados, dado que muchos en ocasiones carecen de pensión o medios y viven con muchas dificultades.
La ex estrella de la NBA fue en su momento el deportista chino más popular dentro y fuera del país, y su imagen sigue siendo un icono para los ciudadanos chinos. Ya durante su carrera deportiva, el jugador prestó su imagen para causas como la campaña medioambiental contra el consumo de aleta de tiburón, una extendida costumbre en China que según los ecologistas ha causado la grave merma de la población de escuelas en los mares de todo el mundo, además de ser un caso de tortura animal.
La CCPPCh, una suerte de Cámara Alta en China, es una institución en la que muchos de los escaños suelen ser otorgados con carácter honorífico a políticos retirados, empresarios, artistas, científicos, intelectuales o célebres deportistas.
La sesión plenaria de este año se inició el domingo, y se desarrollará casi paralelamente a la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativa), encuentro este último en el que se votará a Xi Jinping como nuevo presidente chino y se elegirán otros nuevos cargos dirigentes del Estado y el Gobierno.