Europa aprueba un medicamento para reducir el consumo de alcohol
Actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro para evitar el deseo de beber más
MADRID Actualizado: GuardarUna pastilla para evitar el deseo de beber más, para impedir que los alcohólicos reincidan en el vicio. Ese es el objetivo de Selincro, un nuevo medicamento aprobado hoy por la Unión Europea. Una autorización de comercialización que Lundbeck, la empresa farmacéutica que lo ha desarrollado, ha conseguido tras presentar los resultados de tres ensayos pivotales, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo que evaluaron la eficacia y seguridad de este nuevo producto en unos 2.000 pacientes con dependencia al alcohol.
Este nuevo fármaco, que puede estar a la venta en España para 2014, es un modulador del sistema opioide de doble acción, ya que actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro. Esta parte está mal regulada en todos los adictos, ya que les crea una necesidad de consumir un producto determinado. En el caso de los dependientes de las bebidas, este nuevo fármaco pretende reducir los efectos de recompensa del alcohol y, de esta manera, reducir sus efectos. «Para los pacientes dependientes del alcohol, la reducción del consumo es un objetivo terapéutico más realista y aceptable», ha apuntado el doctor Karl Mann, jefe del departamento de Conductas Adictivas y Medicina de la Adicción del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania). El tratamiento con Selincro se debe completar con un apoyo psicosocial al paciente, que deberá tomar una pastilla al día si siente la necesidad de beber.
En los ensayos médicos, los pacientes redujeron en un 40% el consumo de alcohol durante el primer mes, porcentaje que subió veinte puntos a los seis meses de empezar a recibir el fármaco. En Europa, el alcoholismo afecta a cerca de 14 millones de personas, de los cuales solo el 8% recibe algún tratamiento.