El monedero de los padres de Tuenti busca sitio en España
Joaquín Ayuso, uno de los fundadores de la red social, se marchó a Santa Mónica para crear Kuapay un sistema de pago móvil
BARCELONA Actualizado: GuardarHace poco más de dos años, Joaquín Ayuso puso rumbo a ‘El Dorado’ de la tecnología en busca de ambiente propicio para poner en marcha un proyecto que tenía en mente desde tiempo atrás. Llegó a Santa Mónica con unos credenciales únicos: haber sido uno de los creadores de Tuenti, plataforma de la que se desvinculó tras la operación que culminó con la venta de la plataforma a Telefónica. Para su nuevo equipo contó con varios de los ‘fieles’ con los que había trabajado para llevar a la plataforma y creó Kuapay, un sistema de pago por móvil. Presentado en la anterior edición del Mobile World Congress, acuden ahora a Barcelona para anunciar su llegada en Europa.
Desde esta ‘startup’ ven a España como la puerta de entrada perfecta, entre otras cosas, por la alta penetración de teléfonos inteligentes, muy superior a la del resto de países de la UE, donde solo Reino Unido se mueve en parámetros un poco superiores. "Al final llevamos en el bolsillo bichos poderosísimos solo para hacer fotos y grabar vídeos de gatos", explica Ícaro Moyano. "Una vez tienes ese parque de dispositivos, ahora tienen que llegar los servicios que lo completen", agrega.
Entre los proyectos que están puestos en España, destaca el de la Universidad Pontificia, en la que los estudiantes pronto podrán pagar tanto en la cafetería por un bocadillo como en la secretaria por gestiones administrativas. Kuapay también ha firmado un acuerdo con el Atlético de Madrid de Balonmano y en unas pocas semanas, Logroño tendrá una calle ‘inteligente’ en todo lo relacionado con pagos inteligentes gracias a esta empresa y la Federación de Empresarios Riojanos.
Con una plantilla de 80 personas, Kuapay llega avalada por sus resultados en Estados Unidos, donde solo en Los Ángeles y Nueva York ya están en 500 establecimientos diferentes. Recientemente, esta compañía firmó con uno de los principales gestores de franquicias de Kentucky Fried Chicken, el rey del pollo frito, que hará que próximamente estén en cientos de locales de la cadena en la Costa Oeste. Además de España, se han lanzado a la conquista de Chile, donde llevan varios meses trabajando (una de las fundadoras es de aquel país).
Funcionamiento de la 'app'
El planteamiento del sistema es sencillo. Solo hace falta un ‘smartphone’ para empezar a usarlo. Dependiendo de si eres cliente o comercio te descargas un tipo de aplicación basada en la lectura de códigos QR -que no hay que imprimir- que permite pagar un café, la compra semanal un libro en cuestión de segundos. "La aplicación te ahorra tener que hacer una instalación física para este método de pago", argumenta Moyano.
Las opciones de tecnologías como las de Kuapay no se circunscriben simplemente a pagos. Tarjetas de fidelidad, abonos, descuentos y cupones ‘ultrapersonalizados’... "Cojo una bicicleta a la mañana para ir a trabajar, una tarjeta; ficho en la oficina, otra; voy al gimnasio, una más; cojo el metro, me voy a cenar o a tomar unas copas-, más tarjetas... El éxito vendrá cuando se vea la comodidad del sistema", sostiene.
Pero para que el móvil acabe sustituyendo a las tarjetas de créditos y a las carteras queda un largo camino. "Joaquín dice que siempre habrá nostálgicos de las tarjetas como las hay de los vinilos", apostilla Moyano. Uno de los capítulos más críticos para que la operación despegue no es otro que la seguridad. Aparte de contar con complicados algoritmos y encriptación de datos, la aplicación pide el PIN y cuenta con la posibilidad de anular a distancia el acceso en los terminales que se hayan sustraído.