El Gobierno impulsa medidas para abaratar el precio de las gasolinas
Facilitará la implantación de gasolineras en centros comerciales y limitará a un año los contratos de abanderamiento
MADRID Actualizado: GuardarEl Gobierno ha aprobado una serie de medidas destinadas a abaratar el precio de las gasolinas, que estos días ha vuelto a registrar niveles máximos. Entre ellas, la de favorecer la implantación de estaciones de servicio en los centros comerciales y áreas industriales, que son las que suelen ofrecer precios más competitivos. Para ello, establecerá un procedimiento único y se agilizarán los trámites para quien quiera abrir una gasolinera en estos centros.
Según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se limitará además la apertura de nuevos establecimientos a los principales operadores del sector, que en España acaparan casi el 70% del mercado de combustibles. Además, se reducirá la duración máxima de los contratos de abanderamiento, que son los que vinculan a un dueño de gasolinera con su proveedor. Ese contrato no podrá durar más de un año, prorrogable a tres sí así lo decide el propietario de la estación de servicio.
Además, el gobierno perseguirá una práctica que, según diversos organismos como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), llevan a cago de forma habitual las petroleras: la recomendación de precios de venta al público.
El Gobierno quiere acabar con la fuerte subida del precio de las gasolinas, que vivió un momento crítico el pasado verano. Fue entonces cuando la CNC y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) elaboraron informes en los que se denunciaba la escasa competencia en el mercado de hidrocarburos, motivada fundamentalmente por la propia regulación del sector y la existencia de numerosas trabas burocráticas.