La abogada de la acusada de matar a su marido en EE UU alega que sufría un trastorno
La letrada de Reyes García asegura que su propio esposo intentó ingresarla en una clínica psiquiátrica el día antes del crimen
VALLADOLID Actualizado: GuardarLa abogada de la profesora vallisoletana acusada de degollar a su marido en su casa del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, asegura que la mujer sufría ya con anterioridad algún tipo de trastorno mental hasta el punto de que su propio esposo intentó ingresarla el domingo, la víspera del crimen, en una clínica psiquiátrica. Pero los médicos, siempre según su testimonio, recogido por distintos medios locales, rechazaron su internamiento. La letrada confía en que los exámenes forenses confirmen la situación de su cliente y que se le aplique, en consonancia, la eximente completa de enajenación mental.
Esta sería la única salida más o menos airosa de una mujer, María Reyes García Pellón, contra la que pesan cargos de asesinato en primer grado y sobre la que podría recaer una condena de cadena perpetua en un estado que tiene pena de muerte.
La enajenación mental, transitoria como mínimo, que pudo sufrir la víctima es el clavo ardiendo al que a buen seguro se aferrará la defensa a la hora de intentar reducir la pena en un caso en el que ella misma confesó la autoría del crimen registrado al filo de la medianoche del pasado lunes en el domicilio familiar –sus dos hijos viven fuera– de la localidad de Nether Providence.
«Ella estaba sufriendo una crisis psiquiátrica desde el jueves anterior y su propio marido sabía que necesitaba ayuda, la pidió, fue rechazada y el resultado es una familia arruinada», resume la abogada Kathy Labrum, quien asegura que Matthew White, el exjugador de baloncesto asesinado, la llevó el domingo a un hospital de la zona por este motivo. Labrum matizó que desconoce si la mujer estaba tomando o no medicación en el momento del crimen.
El funeral se celebrará hoy
Su tesis la avalan los testimonios de amigos, vecinos y familiares de esta vallisoletana de 52 años, a la que describen como una «mujer amable, encantadora y cariñosa». Ninguno, eso sí, puede explicar qué le pudo ocurrir el lunes, cuando, según todos los indicios, esperó a que su marido se durmiera y le asestó una cuchillada mortal en el cuello. Ella misma explicó después que le había sorprendido viendo algún tipo de material pornográfico en el ordenador. Los agentes que la interrogaron relataron, sin embargo, que la encontraron «tranquila» y sin signos aparentes de enajenación mental.
Los familiares de María Reyes García ya están de camino a Estados Unidos para intentar hablar con ella, por un lado, y asistir al funeral por su marido, que tendrá lugar hoy. El Consulado de España en Nueva York, por su parte, también se ha interesado por la situación de la mujer.
La pareja se conoció en 1979, durante la temporada en la que Matt 'Gigante' White jugó en el entonces Miñón Valladolid –actual Baloncesto Valladolid–. Hace ocho años fijaron su domicilio en Pensilvania y hace tres ella logró la nacionalidad.