en el aeropuerto de Manises

Deslumbran con un láser a los pilotos de otros dos aviones en Valencia

En los últimos cuatro meses ya se han denunciado once casos. En Estados Unidos, los deslumbramientos con un este tipo de dispositivos se castigan hasta con cinco años de cárcel

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otros dos pilotos de sendos aviones sufrieron deslumbramientos con un puntero láser cuando realizaban la maniobra de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia). Los incidentes, que se registraron el martes y el viernes de esta semana, activaron el protocolo de emergencias para estos casos con alertas inmediatas a la torre de control, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El último destello con un láser tuvo lugar sobre las once y media de la noche del viernes. Según informaron fuentes de Aena, el avión de la compañía Air Europa aterrizó «con total normalidad». El piloto informó a la torre de control de que un haz de luz de color verde había entrado en la cabina. El puntero láser fue localizado junto a la ventana de un edificio situado entre la avenida del Cid y la plaza Vicente Castell Maiques. El vuelo afectado procedía de París.

En los últimos cuatro meses se han denunciado 11 deslumbramientos a pilotos de aviones comerciales en Valencia. El pasado 1 de octubre, la rápida coordinación entre la torre de control y la Policía Nacional posibilitó la inmediata localización e identificación de un individuo que deslumbró a un piloto de Ryanair desde la avenida del Cid.

Las maniobras de aproximación a un aeropuerto requieren de un grado de concentración, y una distracción del piloto puede tener consecuencias graves. En Estados Unidos, los deslumbramientos con un láser se castigan hasta con cinco años de cárcel, pero en nuestro país se considera sólo una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea.