pulso soberanista

Mas reclama estructuras de estado para poder luchar contra la corrupción

El president acusa al Gobierno central de tratar de eliminar competencias de la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado esta mañana en Barcelona estructuras de estado, como las que tienen otros países del entorno europeo, para poder luchar contra la corrupción. "Nos faltan instrumentos para instaurar buenas prácticas" en nuestra administración, ha señalado Mas en la clausura de la XV asamblea de la Asociación catalana de municipios. Mas ha situado la corrupción como uno de los tres elementos que pueden poner en peligro el proceso hacia el estado propio, además de la crisis económica y las grietas que se están produciendo en el estado del bienestar. "Hay que eliminar las malas prácticas e instaurar un código de buenas prácticas en el país", ha afirmado, en un momento en que la corrupción salpica de lleno a su partido, con los casos Palau e ITV, sobre todo.

A su juicio, la gente tiene la sensación "cierta" de que "falta de transparencia", de que hay irregularidades", aunque él ha considerado que son "menores de lo que se dice". Mas ha acusado además al Estado de "eliminar" los instrumentos que ya tiene Cataluña para luchar no sólo contra la corrupción, sino también contra la crisis y para mantener el estado del bienestar. "Anulan nuestra capacidad de decisión", pero los "tiempos modernos van en sentido contrario", ha dicho. "Este derecho debemos poder ejercerlo", ha rematado.

Mas ha denunciado asimismo que las modificaciones legislativas que pone en marcha el Gobierno central van en la línea recentralizadora. "En Madrid, los gobiernos centrales siempre legislan desde despachos cerrados a la realidad, con mentalidad intervencionista y burócrata", ha concluido.

Una semana después de convocar una cumbre con los principales órganos de control de la acción pública para tratar de consensuar ideas para combatir la corrupción, Mas ha reclamado esta mañana a los alcaldes, concejales y presidentes de los consejos comarcales “ayuda” y “colaboración” para “detectar los síntomas de la fiebre relativamente alta” que tiene Cataluña.