![](/RC/201302/07/Media/iberia--300x180.jpg?uuid=cf3a3e54-715e-11e2-b0ae-e916a5bd777b)
Iberia comunicará mañana a los sindicatos los despidos en la compañía
Ha enviado una convocatoria para informarles del ERE y abrir el periodo de consultas previo a su aplicación
MADRID Actualizado: GuardarIberia comunicará mañana a los sindicatos representantes de todos los colectivos (tierra, tripulantes de cabina y pilotos) el despido colectivo que va a presentar tras el fracaso de las negociaciones. Según fuentes sindicales, la compañía ha enviado una carta donde les convoca este martes por la mañana para comunicar formalmente las medidas laborales legales que serán adoptadas con arreglo al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores –que se refiere a los despidos colectivos- y se procederá a la apertura del periodo de consultas.
En noviembre, IAG anunció un plan de reestructuración que incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%. Este plan suprimía rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios de 300 millones de euros. Tras más de tres meses de negociaciones, cuando vencía el plazo que la propia empresa se había puesto para llevar adelante el plan de reestructuración (31 de enero), Iberia propuso rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, hasta los 3.147 empleos, y un ajuste de capacidad de en torno al 10% para este año, así como reducciones salariales del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP.
Los sindicatos ofrecieron, a su vez, medidas de contención salarial, aceptaron 2.600 despidos con las condiciones del ERE anterior y ahorros de costes laborales de hasta el 40%, pero exigían un plan de futuro para la empresa. Fuentes sindicales señalan que el plan de reestructuración que propuso la compañía supone “desmantelar” la empresa y dejarla reducida al “mínima expresión” en 2015, con sólo 6.000 trabajadores.
Los sindicatos, que temen que las condiciones del ERE sean más duras que las iniciales, han convocado 15 días de huelga a partir del próximo 18 de febrero y hasta el 22 de marzo, tras el fracaso de la mediación en el SIMA.
Por otra parte, la Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, considera que la huelga convocada por los sindicatos en Iberia es un "despropósito" que pone en peligro la propia subsistencia de la compañía. En un comunicado, señala que "el futuro de Iberia es esencial para el transporte aéreo en España y, de modo singular, para el sector turístico". Además, afirma que la convocatoria de huelga "volverá a poner en jaque el lícito derecho de las personas a viajar y desplazarse con libertad".