FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

El Rayo somete a un Atlético distraído

La gran puesta en escena de los franjirrojos sorprendió a un equipo de Siemone que acusó el ‘virus FIFA’ y ya acumula ocho partidos oficiales sin ganar fuera de casa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rayo confirmó con creces que el reto de luchar por entrar en Europa no es un farol. Con ese estilo mezcla de agresividad y toque que le adorna con Paco Jémez, fue mucho mejor que un Atlético que todavía disfruta de un colchón de 13 puntos sobre el quinto clasificado pero puede sufrir un final de Liga muy largo si no mejora sus prestaciones lejos del Calderón. En el Manzanares ha construido un fortín pero fuera ya acumula nueve partidos oficiales sin vencer. En Liga, su último éxito data del 18 de noviembre en Granada.

Quizá por falta de costumbre, el Atlético acusó sobremanera el ‘virus FIFA’. También, la distracción que le provocan la inminente eliminatoria de la ‘Europa League’ ante el Rubin Kazan y la vuelta de semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla que se dibuja en el horizonte. Acusaron los rojiblancos la ausencia por sanción de Diego Costa, un futbolista que contagia carácter, y el descanso inicial de fijos como Arda y Godín. Falcao, recién recuperado de un problema muscular, viajó para nada con Colombia y no está a punto. Su plena recuperación se antoja vital para su equipo. Su gol en el descuento, fue anecdótico.

No fue ese ejército bien trabajado Simeone sino un bloque deshilachado que dejó enormes facilidades atrás y salió adormilado, como le ocurrió en su última visita a San Mamés. Trashorras manejó el centro del campo a sus anchas y Piti, y sobre todo Lass, fueron dos puñales por banda para los despistados Juanfran y Filipe Luis. El brasileño fue muy vulnerable toda la noche, como si estuviera flotando tras su estreno con la ‘canarinha’ en Wembley.

El Rayo, fiel a este método que ha implantado con indudable éxito Paco Jémez, fulminó al vecino grande del sur de la capital desde el arranque. A los dos minutos, ya se había adelantado en el marcador. Gran internada y pase de Piti, y enorme definición de Lass. El balón se paseó por el área visitante sin que ningún defensor despejase y Filipe cerrase. Pidió calma y cabeza el ‘Cholo’, pero su tropa no estaba presta para la batalla vallecana. Solo en balones bombeados y acciones de estrategia, el Atlético ofrecía cierta sensación de peligro. Pero el balón era del Rayo, que consolidó el resultado pasada la media hora. Lass centró sin oposición y Leo Baptistao, según se dice futuro jugador ‘colchonero’, se adelantó al ‘Cata’.

Ya sin Adrián, de nuevo desorientado, y con Arda, el Atlético creció en la reanudación. Fue un equipo más orgulloso e impetuoso pero ya remaba contracorriente y no le llegó para remontar. Disfrutó de alguna buena ocasión y tiró del chaval Óliver Torres, pero Rubén se mostró muy seguro. Solo Falcao acertó casi sobre el pitido final. Los rayistas, ya cansados por su enorme esfuerzo, tiraron de orden y oficio. Supieron dormir el partido, aunque ello le costó otra expulsión de su entrenador.