conflicto laboral

El ERE de RTVV se lleva por delante a presentadores históricos de Canal 9

Desde las 10 de la mañana los trabajadores reciben un correo electrónico notificándoles si están o no están incluidos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha notificado este sábado desde las 10.00 horas a todos los trabajadores de TVV o que prestan servicios en la televisión pública si han resultado o no afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la entidad. Entre los 843 despedidos figuran presentadores históricos de Canal 9, como Clara Castelló, Miguel Ángel Picornell, Nacho Cotino, Carlos Urrutia, Carolina Bueno, Susanna Lliberós, Laura Grande, Esperanza Camps o Xelo Miralles (actual miembro del consejo de administración de RTVV), según han hecho público en algunos casos ellos mismos a través de twitter.

Junto a ellos, una lista de 900 profesionales, muchos de ellos con una larga trayectoria en el ente público, unos muy conocidos por el público como Olga Cano, presentadora de En Connexió, y Sonia Fernández, 'mujer del tiempo' en los informativos del mediodía, y otros que han estado trabajando en la sombra. Entre las despedidas, según ha anunciado Intersindical Valencia, están las tres periodistas que denunciaron a Vicente Sanz por un presunto abuso sexual. Las plantillas de Guamipi, En Connexió i Encontres son tres de los programas más afectados por los despidos, según Intersindical Valenciana. Igualmente, la sección de Deportes pierde a periodistas como Luis Urrutia, Xavi Blasco, Xavi Rubert o Jorge Segura.

El ERE, en el informativo de las 14 horas

En el informativo de las 14 horas, los presentadores Eva Altaver y Vicent Juan han abierto el informativo comunicado a los espectadores la noticia y han mandado un mensaje de apoyo a los compañeros afectados antes de dar paso al resto de noticias: ''Les damos todo nuestro soporte y en cumplimiento de nuestra obligación continuamos informando'', han comentado en valenciano.

Los afectados han recibido un correo electrónico sobre las 10.15 de la mañana, 15 minutos más tarde de lo que tenía previsto la empresa por un problema informático, en la que se le notificaba que había resultado "afectado por el procedimiento de despido colectivo del ente público RTVV".

En el escrito, que varios afectados han hecho público a través de sus cuentas de twitter, se les cita en el centro de formación de RTVV para comunicarles "por escrito" la causa de la extinción laboral y poner a su disposición la indemnización a la que tienen derecho.

Algunos seguirán trabajando hasta el 31 de agosto

La empresa, que ha asegurado que todo el proceso se ha desarrollado sin incidentes, ha emitido hoy un total de 1.167 comunicaciones, ya que también ha informado a aquellos trabajadores que no estaban afectados por el ERE, que han sido un total de 324.

Los trabajadores también han sido informados de su situación a través de la intranet de la empresas, donde la información sí que estaba visible a las 10 de la mañana.

Las primeras salidas se producirán entre el 13 de febrero y la primera semana de marzo, cuando abandonarán su puesto de trabajo un total de 430 personas. Otros continuarán trabajando en la empresa hasta el 31 de agosto.