Escalón a escalón hasta la victoria
El australiano Mark Bourne ha superado 1.576 peldaños y 86 plantas para lograr el triunfo en la curiosa carrera de las escaleras del Empire State Building
MADRID Actualizado: Guardar1.576 escalones del Empire State Building son los que Mark Bourne ha tenido que subir en 10 minutos y 12 segundos para lograr el triunfo en la curiosa carrera de las escaleras del emblemático rascacielos de Nueva York que se celebra desde 1978.
86 de las 102 plantas con las que cuenta el edificio de ascensión a toda velocidad para imponerse a los más de 730 deportistas que, como el corredor australiano, han partido desde el vestíbulo y pretendían alcanzar la meta situada en el el primer observatorio del Empire State e inscribir su nombre como ganador de la prueba organizada por la agrupación deportiva New York Road Runners (NYRR).
Si ya el esfuerzo exigido para finalizar la carrera es sublime, el hecho de tener que subir peldaño a peldaño por una escalera estrecha, por la que apenas caben dos personas a la vez, y sin ventanas durante todo el recorrido, lo hace todavía más duro y meritorio, solo al alcance de atletas con un trabajado aguante. Adelantar a un rival por tan angosto circuito se convierte en un reto continuo, que combina velocidad y habilidad, para los que quieren ocupar un puesto de honor en la cima. Para añadir un punto más de agonía al empeño, los participantes han tenido que superar el dolor de oídos que se sufre debido al brusco cambio de altitud que se produce durante el ascenso.
Bourne, especializado en carreras de resistencia, ha roto la dictadura del alemán Thomas Dold, dominador de las últimas ediciones y que, en esta ocasión, no ha podido defender su primacía por una inoportuna enfermedad. Ha sido el líder de la expedición australiana que ha dominado tanto en la carrera masculina como en la femenina. Su paisano Darren Wilson ha logrado la segunda plaza. La también australiana Suzy Walsham ha sido la primera chica en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 12 minutos y 5 segundos. Era su cuarta victoria, con lo que iguala a la estadounidense Cindy Harris como la mujer con más triunfos en el rascacielos situado en la Quinta Avenida, a la altura de la calle 34 de Manhattan.