CiU rompe con el PP en la Diputación de Barcelona
Peligran los pactos de gobierno en Reus, Castelldefels y Cambrils y el PP podría perder la alcaldía de Badalona
BARCELONA Actualizado: GuardarEl presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha firmado este lunes el decreto que formaliza la ruptura del pacto entre CiU y el PP en el organismo intermunicipal.
Tras las elecciones del 25-N, CiU anunció que abría un periodo de reflexión para decidir si mantenía las alianzas con el PP, que eran fruto de acuerdos de la legislatura pasada. Las presiones de ERC, el nuevo socio de Convergència en la Generalitat, que pedía a CiU romper lazos con los populares, así como las heridas que dejaron en las relaciones entre ambos partidos las denuncias de corrupción contra Artur Mas y Jordi Pujol destapadas durante la campaña han provocado el divorcio. Éste, en cualquier caso, se produce cuatro días después de que la Diputación sacara adelante sus cuentas con los votos de CiU y PP. Ahora, la intención del presidente de la Diputación es gobernar en solitario, con apoyos puntuales de las fuerzas de izquierda, sobre todo ERC o puede que también el PSC.
Aunque los puentes ente CiU y el PP han saltado por los aires, a pesar de que hace escasos meses el PP permitió la aprobación de los presupuestos catalanes, ambas formaciones aún mantienen alguna alianza, como es el caso de la dirección de la Corporación catalana de medios audiovisuales, y los gobiernos locales de Reus, Cambrils y Castelldefels. En Badalona, Convergència estudia apoyar una moción de censura para desalojar del gobierno al popular Xavier Garcia-Albiol.