Varios soldados junto a los radares desplegados en la frontera entre Turquía y Siria. / Efe
TENSIÓN EN LA REGIÓN

Siria amenaza con una «sorpresa» tras el ataque aéreo de Israel

La misión de la ONU en la zona no ha podido verificar el origen de la supuesta agresión

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siria podría preparar una "sorpresa" en respuesta al ataque aéreo israelí contra su territorio el miércoles de madrugada, según dijo el embajador de Siria en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali. "Damasco tomó la decisión de responder al ataque israelí en el momento oportuno", dijo el diplomático, y señaló además que podría ser una "sorpresa, ya que Siria está comprometida en la defensa de su soberanía y de su territorio".

Según Siria , la aviación israelí atacó el pasado miércoles un centro de investigación militar, aunque medios de comunicación occidentales aseguran que se trató de un convoy que llevaba al Líbano armas para el grupo chií prosirio Hizbulá. Ali dijo a la web 'Ahad', cercana al grupo chií Hizbulá, que "los israelíes, con EEUU detrás de ellos y con sus cómplices árabes y regionales, se dan cuenta de que Siria, que defiende su soberanía y territorio, decidirá responder por sorpresa a esa agresión".

El diplomático también señaló que "los poderes competentes se encargarán de elegir la respuesta adecuada y determinar la forma y el lugar donde tendrá lugar", agregó. Dijo también que el ataque aéreo israelí desenmascara "el vínculo entre esa agresión y la guerra desencadenada en Siria desde hace dos años".

Entre las múltiples reacciones, ha destacado la de la ONU quien ha dicho que su misión que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF) no ha detectado ningún avión sobrevolar la zona y no puede confirmar el supuesto ataque israelí en Siria. "UNDOF no ha observado ningún avión sobrevolar la zona de separación y por tanto no puede confirmar el incidente", afirmó hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, que precisó que el organismo está a la espera de saber qué ha ocurrido.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que toma nota "con grave preocupación" de las informaciones que hablan de un ataque aéreo israelí en Siria pero reiteró que no han podido verificar de forma independiente el incidente.

La reacción de Teherán

Por su parte, Irán ha condenado el ataque aéreo israelí contra Siria y afirmó que esa acción tendrá graves consecuencias para Israel, informó la televisión oficial iraní en inglés, PressTV. El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdollahian, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que adopte medidas prácticas y efectivas contra Israel por este hecho.

En su declaración, Abdolahian instó a los países musulmanes de la zona contrarios al régimen de Damasco, del que Teherán es el más firme aliado en Oriente Medio, que adopten una postura "seria y decisiva respecto a está invasión de Tel Aviv y sitúen la seguridad regional en un lugar destacado de su lista de prioridades". El ataque, en opinión del viceministro iraní, "demuestra claramente que las milicias (sirias) patrocinadas desde el extranjero (contrarias al régimen sirio) e Israel persiguen los mismos objetivos respecto a Siria ", señala PressTV.