NUEVAS TECNOLOGÍAS

Santander reúne a expertos del Social Media y la tecnología

Responsables de Microsoft, Tuenti, Telefónica o Way To Blue participarán en el encuentro, que se celebrará en febrero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Se acuerda de cuando vivía sin teléfono móvil? Pues fue hace dos días. ¿Y recuerda cuando los móviles se utilizaban sobre todo para hablar; antes de Facebook, del divertido estrés del Whatsapp, del patio de vecinos de Twitter? ¿O de cómo eran las fotos sin los filtros de Instagram? ¿O de la risa que les dio a algunos la primera tableta que presentó Apple, a la postre tumba de los ordenadores portátiles con pantalla y teclado? La tecnología de la comunicación avanza a tal velocidad que no hay quién se aclare con términos, aplicaciones y usos, pues todo es revolucionario, todo anticipa el futuro y requiere actualización. Cuesta parar y calibrar un fenómeno que ha modificado las relaciones personales y la forma de hacer negocios.

Eso hará el Santander Social Weekend (#SantanderSW) los días 15, 16 y 17 de febrero: reunir a algunos de los mejores especialistas actuales en tecnología para que expongan su trabajo y compartan opiniones sobre lo sucedido y lo que está por venir en las empresas, el marketing, el entretenimiento y la experiencia multimedia. Son los cuatro campos que componen el encuentro organizado por El Diario Montañés y patrocinado por Telefónica, Banco Santander y el Ayuntamiento de Santander . Colaboran Cesine Centro Universitario y el Hotel Bahía, como sede oficial. La inscripción cuesta 60 euros más IVA y las plazas están limitadas a 200 personas.

El encuentro se dirige a profesionales que trabajen con redes sociales, comercio electrónico, emprendedores digitales y, en general, a cualquier interesado en la comunicación. La categoría de los más de 20 expertos que acudirán a la ciudad convertirá el #SantanderSW en el evento Social Media más importante del norte del país. La lista de empresas que se han involucrado comienza por Microsoft y Tuenti y alcanza ámbitos diversos. La multinacional Way to Blue organiza campañas en las redes sociales para los estudios de cine estadounidenses. Verkami está convirtiendo el 'crowfunding' en un negocio en expansión. ¿Qué significa ese palabro? Pues «financiación en masa», conseguir que centenares o miles de personas anónimas aporten pequeñas cantidades de dinero para costear una película, la grabación de un disco, una idea empresarial. Si algo ha modificado la llamada comunicación 2.0 son los roles: hoy cualquiera puede producir, financiar, influir en ámbitos antes acotados. Bastan diez euros, un blog o una cuenta de Twitter ingeniosa.

Gastronomía y juegos

Nunca, por ejemplo, ha sido tan importante la opinión de un cliente para un restaurante. Cualquier comensal puede retransmitir en directo el servicio que recibe y alcanzar con sus opiniones a miles de personas en segundos. La Escuela Online de Marketing Gastronómico explicará en Santander esas formas de persuadir que trascienden el fogón. La mencionada Way to Blue determina tendencias sociales y patrones de consumo analizando la infinita charla de las redes sociales, lo que comentan los millones de cuentas personales de Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Google+... Daniel Heale se encarga de la empresa en Europa, Estados Unidos, Australia y Sudamérica, y contará su trabajo con Twentieth Century Fox, Universal Films, Disney o Sony Pictures. También Social Bro, otra de las compañías participantes en el Santander Social Weekend, se dedica a bucear en las redes y extraer conclusiones para las empresas que quieran ajustarse a las demandas de su público. Javier Burón, cofundador y CEO, cuenta en su currículum con la creación de Followfriday.com.

Juan José González López-Huerta, director de Marketing de la división de entretenimiento de Microsoft, mostrará la evolución de las videoconsolas y sus nuevos usos. Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, explicará cómo su red social ha conseguido 14 millones de usuarios y 40.000 millones de páginas vistas al mes. Daniel Marote, managing director de la agencia HydraSocial-Media; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica; Javier Sirvent, gerente de movilidad en Norma4; o Jaume Ripoll, socio fundador de Filmin y director editorial de Came, son otros de los nombres que conforman el programa. La inscripción permanecerá abierta hasta que se agoten las plazas. Puede realizarse en la web oficial.