TENIs | ABIERTO DE AUSTRALIA

Murray y Federer, a cuartos por la vía rápida

El suizo y el escocés no han cedido aún un solo set en el primer 'Grand Slam' de la temporada

MELBOURNE (AUSTRALIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Roger Federer, Andy Murray, Victoria Azarenka, Serena Williams... Los grandes favoritos a la victoria final en el Open de Australia volvieron a mostrarse este lunes intratables y se clasificaron para cuartos de final sin la más mínima concesión a sus respectivos rivales. En el último partido programado del día, Federer, segundo cabeza de serie, no tuvo problemas para derrotar al canadiense Milos Raonic por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-2 y alcanzó los cuartos de final de un 'Grand Slam' por 35ª vez consecutiva. La última vez que Federer perdió en la primera semana de un 'grande' fue en Roland Garros, en 2004, ante el brasileño Gustavo Kuerten.

Tanto Federer como el escocés Andy Murray (tercer favorito), que venció al francés Gilles Simon por 6-3, 6-1 y 6-3, se plantan en cuartos de final de Australia sin haber cedido un solo set en el torneo. Solo el checo Tomas Berdych (quinto cabeza de serie), que logró el domingo su clasificación, ha firmado también este logro.

Federer no ha cedido ni una sola vez su servicio y solo ha concedido cuatro bolas de 'break' en la presente edición. La facilidad con la que está jugando Federer contrasta con las dificultades que tuvo el domingo el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, para derrotar al suizo Stanislas Wawrinka, que le obligó a ir al quinto set y jugar durante cinco horas.

«Es más fácil cuando mandas. Con dos sets a cero, lo más duro ya está hecho. Después solo hace falta mantenerse concentrado. Es algo que he aprendido con los años», declaró el suizo después de derrotar al 'cañonero' Raonic, capaz de sacar a 233 km/h. El miércoles se enfrentará en cuartos de final a Jo-Wilfried Tsonga (séptimo favorito), vencedor este lunes del duelo francés ante su compatriota Richard Gasquet por 6-3, 6-1 y 6-3.

Anteriormente, Murray (tercer cabeza de serie) también dejó una gran impresión ante Gilles Simon, que pagó el esfuerzo realizado el sábado para vencer a su compatriota Gael Monfils en un partido que duró más de cinco horas. «Él es uno de los jugadores que mejor devuelve del circuito, pero hoy le costaba bastante moverse», admitió Murray. «Es duro, pero así son los 'Grand Slam' del tenis», añadió Murray, que en cuartos se enfrentará a otro francés, Jeremy Chardy, una de las revelaciones del torneo, que se clasificó para la siguiente ronda al ganar al italiano Andreas Seppi por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-2. En los otros dos cuartos de final del cuadro masculino se enfrentarán este martes entre sí David Ferrer y Nicolás Almagro y, por otra parte, Novak Djokovic al checo Tomas Berdych.

Azarenka y Serena arrollan

En categoría femenina, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno mundial, y la estadounidense Serena Williams (tercera cabeza de serie) imitaron a la otra gran favorita al triunfo, la rusa Maria Sharapova, y se clasificaron brillantemente para los cuartos de final. Azarenka, vigente campeona en Melbourne, ganó a la rusa Elena Vesnina por un doble 6-1 y en la próxima ronda se enfrentará a la rusa Svetlana Kuznetsova, que derrotó en un larguísimo partido (dos horas y 28 minutos) a la décima favorita y exnúmero uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki, por 6-2, 2-6 y 7-5.

La gran favorita del torneo para muchos especialistas, Serena Williams, tampoco tuvo problemas para derrotar a la rusa Maria Kirilenko por 6-2 y 6-0 y sigue sin perder ningún set en el torneo. De esta manera, la menor de las hermanas Williams alcanza los cuartos de final de un torneo del 'Grand Slam' por 35ª vez en su carrera y buscará añadir uno más a sus 15 títulos 'grandes' obtenidos hasta ahora, que sería su sexta corona en Australia.

«He jugado realmente bien. No me esperaba jugar tan bien. He visto que en el primer set tenía el 95% de acierto con el primer servicio y me he dicho: '¿Quién es esta chica?' Porque normalmente no acostumbro a hacerlo», aseguró Serena a las cámaras de televisión, aún en la pista. En la próxima ronda, se enfrentará a la gran sensación del torneo femenino, la joven estadounidense de 19 años Sloane Stephens, que derrotó a la serbia Bojana Jovanovski por 6-1, 3-6 y 7-5, y a la que, por su potencia y desenvoltura en la pista, se le compara con frecuencia a Serena. Tras los partidos de este lunes, ya han quedado definidos los cuartos de final femeinos: Azarenka-Kuznetsova, Williams-Stephens, Li Na-Radwanska y Makarova-Sharapova.