AUTOMOVILISMO | CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLIES

Citroën luchará por el Mundial con Sordo y el comodín de Loeb

El campeonato de rallies arranca este martes en Montecarlo, con la novedad del regreso del español al equipo francés

MÓNACO Actualizado: Guardar
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Citroën, con la retirada parcial del legendario Sebastien Loeb (nueve títulos de pilotos), sigue siendo el principal favorito para el Campeonato del Mundo de rallies (WRC) de 2013 que comienza este martes en Mónaco, con la novedad del regreso de Dani Sordo al equipo francés. Citroën, con el comodín del prejubilado Loeb, que solo disputará cuatro pruebas (Montecarlo, Suecia, Argentina y Alsacia), competirá por el título con dos pilotos que destacan por su regularidad, el finlandés Mikko Hirvonen y el español Dani Sordo, que regresa al equipo después de dos temporadas compitiendo con Mini.

El principal favorito es Hirvonen, de 32 años y cuatro veces subcampeón del mundo, y que suma 15 victorias en el Mundial, siendo un gran especialista en rentabilizar su conducción y lograr el máximo de puntos en cada temporada. Sordo, de 29 años y que ha subido al podio en 32 ocasiones, nunca ha ganado una carrera, pero el cántabro fue tercero en la clasificación final en 2008 y 2009, en su anterior etapa en Citroën como segundo de Loeb.

Con respecto a los equipos, Volkswagen vuelve después de 22 años de ausencia y con ambiciosos objetivos en su retorno. Para su regreso, la marca alemana, con el coche Polo-R, no ha escatimado en la preparación. Han hecho 20.000 kilómetros de ensayos y han diseñado 1.700 piezas en los últimos 17 meses con un equipo dirigido por François-Xavier Demaison (antes en Peugeot, Subaru y Citroën).

Los pilotos seleccionados para el regreso son dos de los más rápidos del campeonato. El francés Sebastien Ogier, 29 años, y el finlandés Jari-Matti Latvala, de 27, con siete victorias en su palmarés cada uno, intentarán sorprender en la nueva andadura de Volkswagen a Citroën. «Estoy deseando que comience», declaró el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, aunque admitió que el WRC es «un nuevo territorio» para su equipo, tres veces ganador del Dakar.

«Nuestros rivales tienen dos años de experiencia con el reglamento de 2011. Nuestro objetivo en Montecarlo es acumular el máximo de experiencia posible y que los dos coches llegen a la meta», añadió Capito sobre el regreso de la marca alemana. El director trabajó durante mucho tiempo en Ford, tercero en discordia para la temporada 2013, la más abierta en la última década. Con el noruego Mads Ostberg, cuarto en el último campeonato, el ruso Evgueny Novikof y el belga Thierry Neuville, tres pilotos con mucho talento, la marca estadounidense, con apoyo financiero catarí, intentará dar la sorpresa.

El nuevo Campeonato del Mundo, asesorado por la agencia de comunicación de Red Bull, llega con una nueva generación de pilotos supermotivados por ocupar el cetro que deja el legendario Loeb.