Manuel Mota y la modelo Irina Shayk. / Archivo
último adiós a manuel mota

«Mi hermano tenía ansiedad producida por un 'monstruo'»

La firma aclara que "las relaciones entre Manuel y la dirección de la compañía así como con su entorno más próximo han sido siempre extraordinarias"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hermana del diseñador Manuel Mota ha querido negar que su hermano fuera un enfermo depresivo y denuncia en la página de Facebook del creador, enterrado hoy en Reus (Tarragona), que éste sufría una ansiedad "producida por una persona que le presionaba de tal manera que le tenía pánico".

"Mi hermano tenía ansiedad producida por una persona, a la que se refería por 'Monstruo" y todos sabemos quién es esa persona y algún día le pondré nombre y apellidos, porque yo no soy como mi hermano; yo no tengo miedo y esto no puede quedar así de ninguna de las maneras", ha denunciado Fina Mota en Facebook.

"En honor a mi hermano, mis padres y mis hijos esto no va a quedar así. Mi hermano no tendría que estar muerto en estos momentos. Lo siento, pero tenía que decirlo o explotaba. Y tengo que ser fuerte y hacerle justicia a Manuel Mota", prosigue el comentario de Fina en la red social.

Mota fue enterrado hoy y a su funeral asistieron sólo tres personas de Pronovias, a las que autorizó expresamente en una de sus tres cartas de despedida, ya que la familia del diseñador no quiso que hubiera representantes de la firma para la que trabajaba. Se trata de Paquita, su mano derecha y encargada del taller de costura; Martina, la diseñadora de su equipo y Montse, de Recursos Humanos, según han precisado fuentes cercanas al diseñador.

Un adiós al ritmo de 'Imagine'

Tras la ceremonia, Mari Luz, una vecina de la familia, ha explicado que el acto "ha sido muy emotivo", y ha asegurado que Mota "no estaba deprimido, sino que no ha aguantado la presión de Pronovias; lo ha dicho su doctora, que ha hablado en el funeral". Según esta allegada de la familia, la doctora ha dicho que "es falso que Manuel estuviera deprimido, lo que estaba es acosado; le exigían más de lo que podía dar y le han hecho la vida imposible".

Montse, otra vecina de la familia que ha asistido a la ceremonia, ha dicho por su parte que "le pedían cada vez más diseños, más colecciones, más creatividad, más de todo y, al final, no ha aguantado más". Estas allegadas a la familia también han explicado que "el novio, Daniel, ha estado en todo momento al lado del féretro, abrazando a la madre" y que "la familia está destrozada".

En la despedida de Mota ha sonado la canción 'Imagine', de John Lennon, y un atardecer ha sido el diseño escogido por la familia para ilustrar el recordatorio del que fuera director creativo de Pronovias durante los últimos 23 años.

Por su parte, Pronovias ha lamentado en un comunicado que la familia del que fuera su director creativo manifestara su deseo de que ningún representante de la compañía estuviera en su funeral "tal y como hubiera sido", dice la firma, su "deseo más sentido". Pronovias ha querido aclarar que "las relaciones entre Manuel y la dirección de la compañía así como con su entorno más próximo han sido siempre extraordinarias, como lo prueba la larga trayectoria conjunta" y ha querido "desmentir categóricamente cualquier tipo de desavenencia laboral con Manuel".