remodelación del ejecutivo madrileño

Botella fuerza la salida de Villanueva dos meses después de la tragedia del Madrid Arena

Miguel Ángel Villanueva fue señalado por sus presuntos lazos con el promotor de la fiesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha llevado a cabo una "profunda reestructuración" de su equipo de Gobierno fulminando al que hasta ahora había sido su hombre fuerte en la alcaldía, Miguel Angel Villanueva. La salida del vicealcalde se produce dos meses después de la tragedia del Madrid Arena que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2012 y que costó la vida a cinco adolescentes.

Villanueva estuvo desde el primer momento en el ojo del huracán por sus presuntos lazos con Miguel Ángel Flores, el empresario organizador de la fiesta mortal en el pabellón municipal, que intentó negar en un primer momento. El vicealcalde dirigió también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), encargada de gestionar el Madrid Arena, antes de que Pedro Calvo asumiera su presidencia.

Tras conocerse su marcha, el vicealcalde ha comparecido solo en una rueda de prensa en la que ha anunciado también su renuncia al acta de regidor, por lo que abandona completamente la vida política. "Tengo la conciencia tranquila porque en estos años de trabajo he entregado lo mejor de mí a los madrileños", ha dicho, para luego señalar que ha decidido presentar su renuncia en este momento porque la comisión de investigación de la tragedia ya terminó, las conclusiones fueron "aprobadas en pleno" y porque la alcaldesa "tenía en mente poder afrontar nuevos retos".

En su intervención, la hasta ahora mano derecha de Ana Botella ha asegurado que con su adiós espera "ayudar a serenar los ánimos en la gestión del Ayuntamiento" y que "nadie" puede poner en duda su honor, honestidad e integridad.

Villanueva, que ha asegurado que se va con la conciencia "muy tranquila", ha recalcado que "nunca" ha utilizado su cargo ni en beneficio suyo, ni en el de nadie de su entorno. En su adiós, el vicealcalde ha querido pedir "perdón" por los errores que pudo cometer a lo largo de su acción de Gobierno y dar las gracias a Botella y al exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por la confianza depositada en él.

Segunda remodelación

Con la de Villanueva son ya dos las destituciones que se producen en el equipo de Ana Botella después de que el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y tercer teniente de alcalde, Pedro Calvo, 'fuera invitado' a abandonar sus cargos tras su imputación en el caso. La alcaldesa no buscará sustituto para Villanueva ya que elimina la Vicealcaldía que éste ostentaba y el área de Economía, de la que depende Madridec.

Dentro del nuevo esquema tampoco figura la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, quien también ha presentado hoy su dimisión. Núñez era la máxima responsable del Samur, cuya gestión el día de la tragedia está en duda tras las últimas grabaciones que han visto la luz en las que se muestra cómo el servicio de emergencias estaba desbordado y sus sistemas de comunicación inutilizados.

Quien, de momento, no ha sido cesado es el responsable último del área de Seguridad, Antonio de Guindos cuya cabeza han exigido tanto el líder de la oposición, el socialista Jaime Lissavetzky, como las familias de las víctimas. El hermano del ministro de Economía tan solo perderá las competencias sobre Seguridad en favor de Enrique Núñez, que se convierte en el nuevo hombre fuerte del Ayuntamiento, al asumir también la portavocía.

Botella fuerza la salida de Villanueva dos meses después de la tragedia del Madrid Arena es un contenido original de ABC.es