Rajoy a Rubalcaba: «El Estado del Bienestar lo han hecho los españoles con su esfuerzo, no ustedes»
El líder de la oposición promete deshacer las reformas del PP "cuando" llegue al Gobierno y el jefe del Ejecutivo le niega "autoridad moral"
MADRID Actualizado: GuardarEl deterioro del Estado del bienestar ha vuelto a estar en el centro del cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno. Y esta vez el jefe del Ejecutivo ha sido implacable cuando el líder de la oposición ha prometido revertir las reformas puestas en marcha por el PP -entre ellas la del mercado laboral, pero también las que afectan a la educación y la sanidad- en el momento en el que vuelva a ocupar el Palacio de La Moncloa. "No sé lo que hará usted cuando vuelva a gobernar, pero le pido por favor que no deje al que le sustituya las cosas como nos las ha dejado a nosotros", ha dicho.
El secretario general del PSOE había tratado de rebatir la idea de que socialistas y populares son iguales poniendo encima de la mesa la decisión del Ejecutivo de limitar la asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados (ahora tumbada por el Tribunal Constitucional); la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar los hosptiales públicos, o la reforma de la educación que, entre otras cosas, recuperará la asignatura de ética como optativa para los alumnos que no se decanten por la religión. "Usted dijo que sus reformas eran irreversibles; no lo son", había dicho para concluir su intervención.
Rajoy ha replicado, una vez más, en un discurso largamente ovacionado por los suyos, que los socialitas no tiene "el patrimonio de las políticas sociales y los servicios públicos ni el de los sentimientos de las personas". Así, ha alegado que el actual modelo social ha sido construido "entre todos". "Ustedes creen que lo han hecho ustedes. No -ha subrayado- lo han hecho los españoles con su esfuerzo y sus impuestos; ustedes, no".
Además, ha insisitido en que el "enemigo" del Estado de bienestar no son los "sentimientos" del PP o del PSOE sino "las malas políticas que no pueden garantizar la estabilidad de las cuentas públicas" y ha asegurado que su Gobierno trabaja para revertir esa situación. Algo que, ha dicho, "lleva mucho tiempo". "Ustedes no tienen autoridad moral ninguna par decir lo que ha dicho usted aquí", ha concluido.