Lasquetty rechaza acudir al Fondo de Liquidez para financiar la sanidad
El comité de huelga se entrevista de nuevo mañana con la Comunidad de Madrid para analizar los planes de ahorro
MADRID Actualizado: GuardarEl consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha considerado hoy que la propuesta de los sindicatos de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para financiar la sanidad no es una "alternativa", ya que la Comunidad no necesita recurrir a este porque "sigue teniendo acceso al crédito". Lasquetty se ha referido así a las propuestas alternativas que los sindicatos han entregado hoy al responsable de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que "por supuesto" van a ser estudiadas, ha dicho el consejero, "con el mayor interés y lo más rápidamente posible".
"Hemos podido comprobar que hay bastantes puntos del plan dirigido a lograr el ahorro que necesitamos en los que también ellos (sindicatos) están de acuerdo, y hay otros en los que manifiestan algunas alternativas", ha proseguido Lasquetty. No obstante, ha recalcado que algunas de las iniciativas que han presentado "no tienen realmente nada que ver con los presupuestos ni con nada", ha continuado Lasquetty.
Las propuestas alternativas las entregaron esta mañana los secretarios de Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, USAE, además de CSIF, en una reunión con el director de Recursos Humanos de la consejería, Antonio Resino. Lasquetty ha recibido esta tarde por primera vez a los representantes de los colectivos médicos, entre ellos AFEM, integrados en el Comité Coordinador Profesional.
En esta cita, el consejero ha pedido a los representantes de la profesión médica que presenten lo antes posible sus propuestas alternativas al Plan de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Público Sanitario. Para ello, los portavoces del Comité han pedido a la consejería que les entregue los datos del presupuesto consolidado de 2011 para poder comenzar a elaborar sus propuestas lo antes posible.
A la pregunta de si la Consejería de Sanidad va a suspender sus planes, Lasquetty ha contestado: "No podemos suspender nada en tanto no tengamos propuestas alternativas". Ha aclarado, además, que si las propuestas alternativas que se presenten a la consejería son "cuantificables" y "suficientes" para lograr el ahorro que se necesita, se podrían incorporar a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013, que se aprobarán este jueves, algo que según Lasquetty "no es un problema".