Presentación de la Loteria de Navidad. / Archivo
SORTEOS

La Lotería de Navidad, premio a premio

Siete de cada diez euros de lo recaudado en la venta se destinan a 'el Gordo' y el resto de los números premiados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el sorteo de Lotería del día 22 es una de las mayores tradiciones en España durante las fiestas de Navidad, muchos de los que compran un billete para ver si pescan el 'Gordo' o algún otro premio de postín no tienen del todo claro cómo es el proceso, especialmente los que se animan a jugar por primera vez. La Lotería de Navidad tiene actualmente 180 series y cada una de estas consta de 100.000 billetes y distribuye un total de catorce millones de euros entre los 27.547.200 premios que se reparte.

Cada uno de los billetes cuesta 200 euros, dividido en décimos de 20 euros cada uno. La emisión total asciente a 3.600.000.000 euros. El 70% de la emisión se destina a los números ganaradores, alcanzando los 2.520.000.000 euros. El 30% restante se destina a gastos de gestión, administración y Tesoro Público.

En el caso de 'El Gordo' será el mayor de toda la historia del sorteo. La dotación será de 400.000 euros por décimo, 100.000 euros más que el año pasado, lo que suma un total de 4 millones de euros a la serie completa.

Los bombos son cerrados y cuando así lo señala el Presidente se voltean simultáneamente. Un niño del Colegio de San Ildefonso -una estampa clásica en la historia de la Loteria de Navidad- extrae una bola del bombo de números y otro niño, de forma simultánea, otra del de premios. Cantan los números a la vez y después insertan las bolas en los alambres. El funcionamiento del sorteo es sencillo. El salón se abre a las 8:00 horas del 22 de diciembre. La entrada del público es libre hasta completar el aforo. A las 8,30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el Sorteo Las tablas de los números premiados son expuestas durante siete días al público. Después se abren los bombos, se cuentan y examinan las bolas y se dejan listas hasta el siguente sorteo.