Portada de '¡Tré!'. / Archivo
música | novedad discográfica

Green Day pone el broche a su trilogía

'¡Tré!' completa la caleidoscópica disección de la argamasa musical de los californianos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Green Day completa el ambicioso proyecto en el que se embarcó mientras aún resonaba el estruendoso éxito alcanzado con su '21st Century Breakdown World Tour', la gira promocional del no menos aclamado disco lanzado a mediados de 2009, del que se vendieron más de tres millones y medio de copias y que les reportó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock en 2010. '¡Tré!', que sale a la venta este martes, cierra la trilogía en la que los californianos ofrecen una caleidoscópica disección de la argamasa a partir de la cual han erigido el monumental edificio musical que les ha valido para ser considerados como el principal puntal del punk rock actual.

El undécimo álbum de estudio del grupo liderado por el carismático Billie Joe Armstrong ensambla a la perfección la base pop-punk de ¡Uno!' con el rock más garagero de ¡Dos!' a través de doce temas firmados por el vocalista que vienen a rubricar la que ellos mismos han descrito como "la época más prolífica y creativa" de sus vidas. De ello puede dar fe Rob Cavallo, mandamás de Warner Bros. Records y productor, como en las dos anteriores entregas de la trilogía, de '¡Tré!'. "La banda quería regresar a la simplicidad de 'Dookie'. Además quisimos ir aún más atrás en el tiempo, a nuestro amor por la música de los 50 y los 60, muy cercana al rock and roll", apuntó en su día el hombre cuya relación con el trío de Oakland se iniciase precisamente con el trabajo que supuso el debut de Green Day en las grandes ligas y en el que sobresalían cortes como 'Welcome to Paradise', 'Longview' o 'When I Come Around'.

Grabado, junto a las canciones que conformaban los dos álbumes anteriores, entre el 14 de febrero y el 25 de junio de 2012 en los Jingletown Studios, en Oakland (California), el disco tenía inicialmente prevista su salida para mediados de enero de 2013. Sin embargo, la cancelación de la gira de otoño que iba a arrancar en Tempe (Arizona) el 10 de diciembre y el retraso de los conciertos previstos para el próximo año debido al tratamiento de rehabilitación por abuso de sustancias seguido por Billie Joe Armstrong después de que este destrozase una guitarra en plena actuación en Las Vegas, motivó que la banda adelantase su lanzamiento a modo de compensación de sus fans. "Si no podemos estar allí para tocar en directo para vosotros, lo menos que podemos hacer es daros lo siguiente mejor", razonó el batería Tre Cool, en cuyo honor toma el título el álbum que ahora ve la luz.

Solvente

En el 'tracklist' del disco sobresale 'The Forgotten', cuya melodía conocen a la perfección los fans de la epopeya vampírica más exitosa de los últimos tiempos ya que forma parte de la banda sonora de 'La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' que se estrenó a mediados del pasado mes de noviembre. Una balada dominada por el piano en la que los californianos muestran su rostro más sensible y cuyo videoclip intercala imágenes del grupo con escenas de la película protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Además de 'The Forgotten', primer single del álbum, el nuevo trabajo de Green Day incluye otras canciones más que notables como la épica 'Brutal Love', la energética 'Missing You', la política '99 Revolutions', la fantástica 'Little Boy Named Train' o 'Amanda', que adopta su título del nombre de una ex de Billie Joe Armstrong, si bien también flojea en temas como '8th Avenue Serende' o 'Drama Queen'.

Irregular ciertamente pero más que solvente trabajo que constituye el perfecto corolario a una trilogía que se ve complementada con 'Quatro', un documental dirigido por Tim Wheeler que disecciona el proceso de elaboración de los tres álbumes que se estrenó recientemente en la televisión estadounidense.

Tras el 'stand by' motivado por los problemas de Billie Joe Armstrong, Green Day volverá a la carretera el próximo mes de enero con conciertos programados en ciudades como Londres, Moscú o Helsinki. El 13 de julio estarán en España para actuar en el Bilbao BBK Live Festival, del que serán cabezas de cartel junto a Depeche Mode y Kings of Leon. Una extraordinaria oportunidad de disfrutar de una de las mejores bandas de las dos últimas décadas.