Festival Internacional de Cine de La Habana

Annette Bening, 'embajadora' de Hollywood en Cuba

La protagonista de 'Los chicos están bien' subraya el deseo de la Academia de fomentar el trabajo con los realizadores cubanos

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Annette Bening, integrante de una delegación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitada al 34 Festival Internacional de Cine de La Habana, ha resaltado su interés por relacionarse con cineastas de la isla.

"Queremos aumentar nuestras relaciones con los realizadores del cine cubano, cualesquiera que sean las políticas que de alguna manera interfieren en esta posibilidad de intercambio y de trabajo conjunto", ha manifestado la artista durante una rueda de prensa.

La protagonista de 'Bugsy' (1991) o 'Conociendo a Julia' (2004) ha dicho que la Academia desea "fomentar y aumentar" el trabajo con los realizadores cubanos y superar la distancia que hoy tienen. Ha explicado que una de las misiones de la Academia "es ser parte del proceso de las cinematecas en el mundo y existe una organización internacional que las reúne. Hemos querido colaborar en la conservación del patrimonio fílmico, y hemos estado recientemente en un intercambio con la de Cuba".

La artista de 54 años ha hablado de algunos de los personajes que ha interpretado desde los inicios de su carrera en el cine en la década de los ochenta y ha confesado que tuvo como primer escenario el teatro, para después llegar al cine de la mano de importantes directores como Milos Forman, Barry Levinson, Stephen Frears, Sam Mendes y Mike Nichols, entre otros. Ha relatado algunas de sus experiencias de sus actuaciones en el cine como en la película 'Belleza americana' (1999), en la que compartió el protagonismo con Kevin Spacey, y por la que obtuvo entre otros premios el BAFTA a la mejor actriz en 2000.

Tras la cámara

Bening ha manifestado su pasión por el teatro y ha revelado que durante mucho tiempo se sintió como una actriz de teatro fingiendo que actuaba en películas, pero ha confesado que ahora le "encanta la cámara, todo lo que implica ser una artista de cine". "Me siento muy afortunada, adoro todo mi trabajo", ha afirmado, añadiendo que no descarta la posibilidad de colocarse algún día tras las cámaras y asumir ese nuevo rol, aunque ha señalado que tendría que ser una historia en la que tendría que saber muy bien hacia dónde van las cosas".

Ha subrayado que para ser actor hace falta educarse, entender el mundo, la política, la sicología y la cultura, enamorarse, equivocarse, relacionarse con personas: "porque la vida creativa nos escoge, más que nosotros elegirla a ella, ser laboriosos, trabajar con todo tipo de proyectos".

Bening ha viajado a la isla acompañada por el presidente de la Academia de Holywood, Hawk Koch, la directora Lisa Cholodenko, el productor Mark Johnson y la secretaria ejecutiva de la institución norteamericana, Helen Harrington. Ellos han llevado al certamen la muestra 'De Hollywood a La Habana', que incluye los filmes 'Código fuente' (2010), 'Los chicos están bien' (2010), 'Madres e hijas' (2010) y 'Las crónicas de Narnia: el león la bruja y el armario' (2905).

Junto a Cholodenko ha hecho una presentación especial de 'Los chicos están bien', el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Oscar y los Bafta.

Cholodenko, también miembro de la junta de directores de la Academia cinematográfica de EE UU, ha señalado que quieren tener acceso a la vida cultural de otros países donde es difícil realizar películas aunque no falten los talentos.